7 proyectos socioambientalistas se adjudican en Frutillar y Purranque

Proyectos socioambientalistas
Siete proyectos socioambientales se adjudican fondos concursables de Mainstream Renewable Power en la zona en Frutillar y Purranque.

Mainstream Renewable Power, con el apoyo de las municipalidades de Frutillar y Purranque, anunció los siete proyectos ganadores de su Fondo de Inversión Socioambiental (FIS), que entrega financiamiento para el desarrollo de iniciativas comunitarias relacionadas con el cuidado del medioambiente.

Se trata de un fondo concursable que Mainstream realiza anualmente y en el que pueden participar organizaciones sociales territoriales, funcionales e indígenas de las comunas de Frutillar, Puerto Octay y Purranque. Su objetivo es apoyar a que estas organizaciones puedan hacer realidad proyectos que generen un impacto ambiental positivo en las líneas de acción de: gestión sustentable de residuos; uso eficiente de recursos; educación ambiental ciudadana y emprendimientos verdes.

En esta oportunidad, el Fondo de Inversión Socioambiental apoyó a cuatro agrupaciones de Frutillar y tres de Purranque, las que implementarán iniciativas relacionadas al manejo y tratamiento de residuos, reciclaje, compostaje, conservación de semillas, entre otros.

Marcela Carrasco, ejecutiva senior de Relacionamiento Comunitario de Mainstream, destacó la relevancia que este tipo de iniciativas tiene para la compañía. 
“En Mainstream nos caracterizamos por generar instancias de colaboración con las comunidades vecinas a nuestros parques de energía renovable, con el fin de involucrarlas activamente en nuestros proyectos y de contribuir al desarrollo local, a través de la ejecución de iniciativas de inversión social que sean de alto valor para la comunidad. Estamos felices de anunciar a los ganadores de la segunda versión nuestro Fondo de Inversión Socioambiental, en la que los propios vecinos, a través de proyectos innovadores, ecológicos y diseñados por ellos mismos buscan construir un futuro más sustentable para sus comunas”, explicó.


Entre los proyectos seleccionados de la comuna de Frutillar está el de la Junta de Vecinos Pablo Neruda, quienes crearán un invernadero comunitario con foco en los adultos mayores del sector, en que rescatarán técnicas agroecológicas y educarán medioambientalmente a los vecinos. Otra iniciativa ganadora fue la organización “Somos Down”, que producirá juguetes para niños con Síndrome de Down y otras condiciones a partir de material reciclado. El Centro de Padres del Colegio Kopernikus instalará un punto limpio dentro del establecimiento para uso de la comunidad y enseñará sobre el tratamiento de residuos a los alumnos. Finalmente, el Consejo Comunal de la Discapacidad recuperará un terreno de 352 m2 para transformarlo en un área verde para toda la comunidad.

La coordinadora de este último proyecto, Gloria Sepúlveda, destacó la importancia de la iniciativa para la comuna. 
“Este proyecto nos permitió cambiarle la cara a la zona, mejorar e incrementar las áreas verdes. Además, con este financiamiento ahora podemos incluir a personas con discapacidad en nuestras actividades”, dijo Sepúlveda.

Por su parte, en la comuna de Purranque, la Agrupación “Creando sueños, abriendo caminos”, instalará un huerto urbano de plantas medicinales a las afuera de la Biblioteca Municipal de Purranque que estará abierto para toda la comunidad. Otro proyecto, liderado por la organización “Jóvenes Emprendedores Walüng”, consiste en recolectar residuos orgánicos domiciliarios generados por los clientes de “Canastas Walüng”, emprendimiento de la misma organización. Con estos residuos fabricarán humus, un fertilizante natural, generando así un negocio basado en la economía circular.

El tercer proyecto ganador de la comuna pertenece a la Escuela Nueva Israel de Hueyusca, la cual creará un taller de verano para educar sobre el bosque nativo. La iniciativa contará con su propio banco de semillas nativas que serán usadas con fines educacionales.
“Nuestro proyecto busca generar conciencia medioambiental a través del reconocimiento de semillas nativas de nuestra comuna. Ahora, gracias al fondo, podemos contar con un ingeniero forestal experto en el tema y comprar todos los insumos necesarios para ejecutar el proyecto”, señaló el profesor Osvaldo Grob.

El FIS se inserta en el marco de la construcción del Parque Eólico Puelche Sur que Mainstream está llevando a cabo en la región de Los Lagos. Una vez finalizado en 2022, Puelche Sur inyectará 156 MW de energía limpia al Sistema Eléctrico Nacional, abasteciendo a 181.000 hogares cada año y evitará la emisión de 200.000 toneladas de CO2 anuales.


Fuente: msoto@nexos.cl

Clínica Alemana Osorno