Declaración Pública del Frente Feminista de Convergencia Social Los Ríos

Con respecto a la rutina del los comediantes "Los Locos del Humor", presentada el fin de semana pasado, en el Aniversario de Río Bueno, que originó un repudio total en las redes sociales, además de palabras de la alcaldesa de la comuna, Carolina Silva.

Texto de la Declaración Pública, del Ferente Feminista de Convergencia Social Los Ríos, del lunes 24 de enero de 2022.


• Como Frente Feminista de Convergencia Social Los Ríos, queremos expresar nuestro más absoluto repudio a la rutina de los comediantes “Los Locos del Humor”, quienes estuvieron presentes durante el fin de semana recién pasado en la semana de Rio Bueno en su aniversario número 247, con un libreto misógino que a nuestro juicio denigró no sólo a las mujeres presentes sino también entregó un mensaje errado a los niños, niñas y adolescentes que concurrieron al evento.

• Como movimiento feminista no vamos a aceptar rutinas peyorativas disfrazadas de humor que faltan el respeto a autoridades recientemente nombradas, a las mujeres y nos parece condenable y nos preocupa que la alcaldesa de espacios a estos tipos de comedia y que nos molesta aun más que una mujer, la alcaldesa Carolina Silva siendo autoridad, de espacio para que se sigan realizando estas prácticas de lenguaje machista.

• Que como Frente Feminista Convergencia Social Los Ríos tenemos un deber con nuestro Presidente electo en cuidar formas y comenzar a dejar atrás este tipo de humor que no sólo se burla de las mujeres, sino que basa su rutina en menosprecios raciales y además base su libreto en la burla de los cuerpos de las demás personas.

• Prueba de ello es que el espacio que se le dio a la rutina peyorativa al mundo femenino fue bajado de las redes por las ofensas que claramente incomodaron al público. Exigimos que este tipo de rutinas sea revisada antes de ser mostrada al público. 

• Que dichos eventos son realizados con fondos públicos y que además de ello fue trasmitido por la misma página de la Ilustre Municipalidad de Río Bueno y que los fondos públicos, incluso para entretención deben tender al bien común y a los valores de la sociedad que, en ningún caso, son discriminatoria. Por tanto la labor de los Municipios y toda la Administración del Estado debe ir siempre respetando los derechos fundamentales.

• Agregamos que este tipo de espectáculos, no van acorde a los nuevos tiempos donde se exige mayor presencia femenina y respeto a las compañeras de todos los ámbitos.

• Nos vemos en la necesidad, de que las alcaldías colaboren en este Nuevo Chile, que exige respeto a sus ciudadanos y como Frente Feminista de Convergencia Social fiscalizaremos todos y cada uno de estos actos misóginos que nada aportan a la creación de una nueva sociedad, más humana, pluralista y feminista.

La alcaldesa de Río Bueno, Carolina Silva, se refirió a la rutina de los comediantes "Los Locos del Humor".



Fuente: Christian Peschke Vejar

Clínica Alemana Osorno