Diputado Jürgensen solicita verificar información difundida por Ciper

Diputado Harry Jürgensen
Diputado Harry Jürgensen pide, al Ministerio del Interior, verificar información difundida por Ciper respecto de archivos secretos de Carabineros.

El Diputado por la región de Los Lagos, Harry Jürgensen, ofició al Ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, con el fin de que informe sobre la veracidad de los antecedentes difundidos por el portal Ciper este lunes 10 de enero; que indican la filtración desde el área de inteligencia policial de datos de 72 informantes de Carabineros en la Araucanía.

A través del documento oficial, el legislador asegura que es imperativo conocer 
“La veracidad de esta filtración y de lo informado; las medidas que se han tomado para evitar posibles futuras filtraciones, así como también si se han considerado medidas para proteger la identidad y seguridad personal y del entorno de los eventuales informantes involucrados; además, se busca conocer si se ha investigado el origen de la filtración y las medidas sancionatorias que corresponderá aplicar a los responsables de tan grave filtración”.

Respecto a lo anterior, el portal Ciper, señala haber tenido acceso a los nombres, direcciones y teléfonos de informantes reclutados por la inteligencia de Carabineros en La Araucanía, y agregan que 
“Aparecen en decenas de archivos que forman parte de la mayor filtración de documentos de la policía uniformada, a la que CIPER tuvo acceso”.

Según el medio, la lista de los mencionados informantes la componen comuneros mapuche, estudiantes, funcionarios de universidades, de la CONADI, de JUNAEB, de municipalidades, gendarmes y también un oficial de la PDI. La revisión de los documentos aportados por el portal, permitiría entender cómo operan los agentes de la policía para reclutar colaboradores, los pagos que realizan a cambio de información y -según el medio- la desprolijidad con que Carabineros maneja esos delicados antecedentes.

En este sentido, el parlamentario mencionó que lo anterior 
“Es del todo grave, por cuanto pone en peligro el trabajo de inteligencia policial que se desarrolla en el combate a las agrupaciones terroristas en el sur del país, pero adicionalmente porque refleja la debilidad de la inteligencia nacional y pone en peligro la seguridad personal de los colaboradores y su entorno”.

Finalmente, el diputado Jürgensen, dijo que espera que el Ministerio del Interior entregue una pronta respuesta.
“Es necesario que las autoridades correspondientes aclaren esta situación, ya que el terrorismo es un flagelo que ha seguido avanzando y fortaleciéndose en la macrozonasur de forma sostenida estos últimos años, razón por la que tenemos que unirnos y trabajar juntos para derrocarlo; sin embargo, filtraciones de operaciones de inteligencia ponen en jaque el actuar y seguridad de nuestras policías y los colaboradores, lo que además demora que podamos enfrentar y encontrar una solución al conflicto y por supuesto, la paz de todos los chilenos”.


Fuente: harryjurgensenr@gmail.com

Clínica Alemana Osorno