Estudiantes de Calbuco logran primer lugar en Congreso Nacional Explora

Estudiantes de Calbuco
El tradicional evento reunió a 132 niñas, niños y adolescentes de 5° básico a 4° medio de diversas comunidades educativas de todo Chile durante 5 días y culminó este fin de semana.

Con el proyecto científico “Efecto de la actividad antropogénica sobre las características físicas y biológicas de las aguas del canal Caicaén en Calbuco”, los estudiantes, Benjamín Almonacid, Damaris Huenante y la docente Jenise Figueroa del Colegio San Miguel de Calbuco junto a la asesora científica Paulina Pradel, lograron obtener el primer lugar en el Congreso Nacional Explora en la categoría de investigación escolar en enseñanza media.

La vigésima versión de la iniciativa fue liderada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y se realizó en formato online a través de la plataforma https://www.congresonacionalexplora.cl, que buscó replicar las características de una feria científica escolar tradicional. 

En la instancia participaron 66 equipos de investigación o innovación escolar que fueron seleccionados previamente por los Proyectos Asociativos (PAR Explora) de cada una de las regiones del país. Cabe destacar que, hace dos años no se realiza el evento nacional y aún así las comunidades educativas continuaron desarrollando investigación e innovación escolar en sus regiones pese al escenario de la pandemia.
Estudiantes de Calbuco
En la iniciativa nacional, participaron 4 equipos escolares regionales con destacados proyectos de investigación e innovación escolar seleccionados en el Congreso Regional Explora organizado por el Proyecto Explora Los Lagos ejecutado por la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt. Uno de ellos, fue sobre “La función de la Típula en los humedales de Chiloé” encabezada por los estudiantes Florencia Rivas y Henriette Ruiz del Centro Inclusivo de Párvulos Inalún de Castro junto a la docente Andrea Seguel

El otro proyecto trata sobre un “Dispositivo Controlador de CO2 en recintos cerrados de trabajo” de los estudiantes Catalina Rumian y Benjamín Pérez del Colegio Emprender de Osorno junto al docente Ulises Mosqueira y el tercer proyecto se denomina “New double star in centaurus” de los estudiantes Mila Bunse y Maximilian Reinke, junto a su docente asesor Rolf Hitschfeld del Colegio Kopernikus de Frutillar.

En esta oportunidad, el equipo del Colegio San Miguel de segundo medio obtuvo la mejor evaluación por su proyecto de investigación escolar que abordó los efectos del puente pedraplén que conecta la isla de Calbuco, el cual se interpone sobre el canal Caicaén (área estudiada). La investigación buscó entregar más información sobre el impacto que provoca en el medio ambiente la construcción y también otras acciones humanas perjudiciales para la zona intermareal.
“La temática nació porque nosotros teníamos conocimiento de que el canal Caicaén tiene un constante flujo antrópico, es decir, viven y trabajan personas y además está la instauración del pedraplén. Yo vivo al otro lado de este y paso caminando todos los días por ahí y visualmente se ve la contaminación. Se pueden observar las boyas de plumavic, el sedimento está negro y el olor es putrefacto. Por eso, nosotros pensamos esto esta mal y realizamos las muestras correspondientes”, aseveró el estudiante Benjamín Almonacid.

Los estudiantes estudiaron tres áreas donde hicieron una muestreo cualitativo de organismos y toma de muestras para coliformes fecales y totales. Los resultados de las estaciones mostraron significativas diferencias dado que dos de las tres áreas estudiadas fueron las más afectadas con un excedente número de coliformes totales y fecales y menor variedad de organismos bentónicos, las cuales se ubican más cerca de las zonas urbanas.

Respecto al proceso de investigación, la joven Damaris Huenante que vive en sector rural de Peñasmó de la comuna de Calbuco, manifestó que 
“Significó un arduo trabajo, esfuerzo y tiempo. También le pude comentar todos mis conocimientos a mi familia y pude aprender sobre conceptos que no había conocido antes. En el proceso tuvimos salidas a terreno y muchas horas en el trabajo de redacción del informe escrito, resúmenes y videos sobre la temática”.

Jenise Figueroa, docente de ciencias del Colegio San Miguel de Calbuco, quien ha sido guía del equipo desde el inicio y ha participado por varios años en el Programa Explora y en distintas iniciativas científicas por más de 15 años, expresó que 
“Es muy emocionante que ellos se sientan triunfadores en relación a lo que les gusta y que estén abriendo sus mentes es maravilloso. Todo los esfuerzos fuera del horario de trabajo, fin de semana y feriado, lo vale porque estamos formando personas con altura de mira con logros y metas superiores generadas y formadas por los mismos docentes entonces tenemos una gran responsabilidad. Uno lo siente como un triunfo personal porque muchos de los estudiantes son altamente vulnerables con unas condiciones muchas veces extremas para poder estudiar y esto les abre la vida para poder soñar y generar un nuevo futuro para ellos”.

Hans Kastowsky, director de la Fundación Educacional San Miguel, entidad sostenedora del establecimiento educativo, manifestó que 
“El sentir es de orgullo y refleja el trabajo que está haciendo nuestro colegio, su profesora de ciencia y toda la comunidad educativa del Colegio San Miguel que es un establecimiento que tiene mucha trayectoria y que este año además está cumpliendo 70 años y yo creo que esto es un reflejo de la altas expectativas que tiene nuestra institución, la rectoría, el equipo directivo, el equipo de profesores, docentes de especialidades, jefes de áreas, etcétera”.

Y agregó Kastowsky
“Son muchas las actividades y reconocimientos que hemos logrado en distintas instancias pero yo creo que es relevante el profesor porque es, sin duda, el que tiene la capacidad de influir y liderar en sus estudiantes, acompañarlos, apoyarlos y por supuesto para esto siempre se requieren recursos y la Fundación San Miguel siempre está muy preocupada en apoyar con ello y con lo que se requiera, sobre todo en la parte humana que es muy importante. En el fondo este es un trabajo en cadena y mancomunado y la relación con la comunidad es fundamental”.

Las comunidades educativas, fueron evaluadas por un Comité Científico compuesto por 42 miembros de la academia, docencia y divulgación quienes fueron los encargados de escoger a los equipos de mejor desempeño, reconociendo a los proyectos destacados de las categorías investigación e innovación escolar, tanto en enseñanza básica como en enseñanza media, los cuales serán premiados con un kit tecnológico para seguir contribuyendo a su formación.

Impacto en la comunidad

El proyecto de investigación escolar inició el 2019 y según Damaris tienen la 
“Idea de publicar una revista local para dar a conocer el proyecto y también la importancia de este porque en el fondo lo más importante es concientizar a la comunidad del impacto que se está provocando en el canal”, específico la estudiante sobre la iniciativa y que se suma también a la idea de una publicación científica sobre la problemática en una revista juvenil de la USACH.

Al respecto, Benjamin Almonacid, detalló que 
“Queremos difundir la situación a jóvenes de nuestra edad y alcanzar a otras personas. Por eso pensamos en hacer una revista digital local porque aunque sea conocido científicamente también tenemos el conocimiento de que el público general no la va a leer y no van a tener ese concepto previo científico y por eso estamos buscando una manera de difundirles sobre estas aguas de nuestra propia zona que están siendo impactadas. También en el ámbito educacional nosotros queremos instaurar una metología para que estudiantes de nuestra edad o más pequeños aprendan de una manera diferente y no tengan que adquirir un conocimiento a través de una sala de cuatro paredes o mirando una pizarra, sino que, a través de una manera más práctica, visitando terreno y solucionando problemas”.

Al respecto, la profesora Jenise Figueroa, complementó que 
“Este proyecto es la base empírica de un tema ambiental grave que hay dentro de la zona. Esta primera parte permitió definir las variables de la problemática ambiental severa de Calbuco, donde ciertamente hay estudios previos en la Municipalidad pero todos guardados y nadie se está haciendo cargo. Con el alcalde de Calbuco tenemos conversaciones la próxima semana y la idea es que no solamente estén involucradas dos personas sino que también otros estudiantes y la comunidad. Nosotros somos colegio particular subvencionado pero donde queremos impactar es en los colegios municipales, introduciendo charlas a profesores y viendo cómo podemos trabajar la parte medio ambiental a través de la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos donde el niño o niña tiene que aprender haciendo y este debe ser significativo desde su contexto y desde lo que le significa a ellos/as”.


Un viaje de experiencias

“Para mi lo fundamental fue la motivación de la profesora porque desde el 6to básico hemos trabajado con talleres científicos y en ese tiempo nos llamábamos Forjadores Ambientales. En ese entonces no me llamaba tanto la atención la ciencia sino que me gustaba ir a terreno. Ahora tengo un conocimiento muy enriquecido para ayudar al medio ambiente y a nuestra zona y poder difundir las problemáticas”, comentó el joven Benjamín.

En relación a su vinculo con la ciencia. El estudiante afirmó que 
“La ciencia no me aburre, obviamente a veces uno se frustra porque muchas veces las cosas no resultan como uno esperaba. Pero es muy importante la perseverancia, ya que, sin esta no habríamos llegado y obtenido este reconomiento en el congreso nacional. Junto a mi compañera pensamos en seguir dedicándonos a la ciencia, porque creemos que somos científicos en formación. No tengo una profesión clara pero si me gustaría estudiar oceanografía, ingeniería medio ambiental o en recurso renovables.Todo lo que tenga que ayudar y aportar y que sirva en un futuro para el medio ambiente porque actualmente estamos en una crisis climática”.

Respecto a los aprendizajes obtenidos durante el proceso, la profesora Jenise sostuvo que 
“El conocimiento es un medio y una herramienta para desarrollar habilidades para el siglo XXI, como, el pensamiento crítico, resolutivo, aprender a definir problemas y solucionarlos, aprender a evaluar y crear. También permite tener actitudes valóricas, como, el cuidado medio ambiental, ser conscientes y empáticos, respetuosos y trabajar en equipo que está muy alineado con lo que se pide en el currículum nacional actual”.

En relación a la iniciativa, Gabriela Navarro, directora del Proyecto Explora Los Lagos UACh Sede Puerto Montt, enfatizó que 
“Más que una competencia, es una ventana que se abre con un mundo de oportunidades. Las y los estudiantes pueden vivir experiencias significativas junto a a sus docentes guias desde el momento que se decide iniciar este largo camino en la ciencia. Por otra parte, el Congreso Nacional Explora, permite salir de sus contextos territoriales y compartir sus conocimientos y vivencias con niños, niñas y jóvenes de otras ciudades que provienen de distintas realidades aunque en esta oportunidad haya sido en formato virtual. En este evento se genera un espíritu de camaradería, donde se pueden conectar personas que poseen intereses similares, además de la relación directa con algunos científicos y la posibilidad que tienen de mostrar su esfuerzo y dedicación en proyectos con pertinencia territorial y ambiental”.

Cabe mencionar que en la web https://www.congresonacionalexplora.cl aún continúa disponible la feria de proyectos para que la comunidad pueda conocer y recorrer virtualmente los stands preparados por estudiantes de todo el país que participaron en el prestigioso encuentro.
Estudiantes de Calbuco
Asesora científica Paulina Pradel


Fuente: exploraloslagos@uach.cl

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