Funcionarios del Ministerio Público rechazan propuesta presentada por fiscales a Convención Constitucional

Fenaminp
“No representan a la mayoría de las y los trabajadores del Ministerio Público”. Con esas palabras, la Federación Nacional de Funcionarios del Ministerio Público (Fenamip) rechazó el lobby que están haciendo los Fiscales en la Convención Constitucional, quienes han entregado algunas propuestas que no han sido consensuadas por la mayoría de las y los funcionarios del órgano persecutor, y que sólo beneficiarían a ese nicho en particular.

Hace unas semanas, la Asociación Nacional de Fiscales (ANF) hizo llegar una serie de articulados a los convencionales constituyentes para ser analizadas por la Comisión de Sistema de Justicia. Según publicó El Mostrador, entre las medidas, plantean que un Consejo Técnico de Evaluación de Antecedentes proponga los nombres para Fiscal Nacional, rebajar el número de años de este cargo y crear la figura del fiscal supraterritorial.

Tanto esta acción como las propuestas son rechazadas de plano por Fenamip, entidad que aboga por mejoras en el Ministerio Público que van en otra dirección. 
“Debemos mejorar la gestión a través de fiscalización y controles externos. No queremos más ostracismos, no queremos más endogamia en el Ministerio Público.”, señaló Paulina Ruiz, presidenta Fenamip.

Según Ruiz
“El Ministerio Público debe abrirse a fiscalizaciones y controles externos sin miedo, respetando los principios de carrera institucional, de probidad y transparencia, que hoy más que nunca nuestro país ha demandado, y lo ha hecho a través de la nueva Constitución, donde nosotros vamos a ser la voz de los ciudadanos no de un grupo de elite, ni de pequeños grupos de poder, o de asociaciones que de manera minoritaria se arrogan representaciones que nunca han ostentado”, dijo.

Paulina Ruiz
destacó que son los trabajadores quienes entienden mejor la demanda urgente de una institución al servicio de la gente y adelantó que Fenamip también elevará sus propuestas a los convencionales buscando mejorar el trabajo y la transparencia en el órgano persecutor.


Fuente: paulinaruiztapia@gmail.com

Clínica Alemana Osorno