La notebook ideal

La notebook ideal
La computadora es y será la herramienta que nos permiten desarrollar todas nuestras actividades, tanto profesionales como académicas, e incluso de dispersión. En la actualidad ya no es suficiente contar con una máquina que nos permita conectarnos a internet, enviar e-mails y utilizar editores de texto y planillas de cálculos.

El rendimiento de las computadoras actuales está determinado por todas las nuevas actividades que se realiza con ellas, videoconferencias, juegos en línea, diseño y simulación por software, entre otros.

Es clave conocer los componentes y requerimientos necesarios que nuestra computadora debe tener de acuerdo con la actividad que vayamos a realizar en ella. Sobre todo si nuestro objetivo es comprar una computadora o notebook nueva, informarnos nos ayudará a realizar una inversión conveniente y sacar el mejor provecho de nuestro dinero.

Por lo general, cuando de computadoras se trata, la tendencia es la elección de computadoras portátiles o notebooks. Estos dispositivos nos dan la libertad de realizar nuestras actividades donde quiera que estemos. Agregando sólo una serie de periféricos como monitor, teclado y mouse inalámbricos, podemos crear un verdadero espacio de trabajo en casa sólo con una notebook y, a la vez, podemos desconectarla y llevarla a donde necesitemos. La portabilidad es la razón de su popularidad.

Los componentes más importantes que debemos tener en cuenta cuando elegimos una notebook son el disco de almacenamiento, la memoria RAM, el procesador y la tarjeta gráfica. La marca y modelo de estos componentes dependerán del rendimiento que necesitemos de nuestra computadora. De estos factores también dependerá el precio de cada notebook.

Si las actividades que vamos a realizar con nuestra computadora incluyen la ejecución de programas de bajo consumo de recursos, podemos pensar en una notebook de 8 GB de RAM, con un procesador Intel Core I5, y un disco de almacenamiento de 500 GB.

Para este caso, no es necesario contar con una placa de video dedicada, a menos que busquemos disfrutar del contenido multimedia con gran calidad y definición. También existen algunas alternativas respecto al procesador, como por ejemplo la línea Ryzen 5 de AMD, donde podemos encontrar procesadores análogos al I5 de Intel pero por un precio menor.
La notebook ideal

Distinto será si lo que necesitamos es ejecutar programas de alto consumo de recursos como son grabación, reproducción y edición de audio y video, gaming, programación, diseño multimedia y 3D, entre otros. En este caso, tenemos que hablar de una notebook de 16 GB de RAM, con un procesador Intel Core I7 en adelante, un disco de almacenamiento de 1 TB en adelante y una tarjeta gráfica dedicada.

De la misma forma que en el caso anterior, el procesador puede ser de la marca AMD y podemos ahorrar ahí un poco de dinero, sin embargo necesitaremos invertir la mayor cantidad de nuestro presupuesto en una placa de video dedicada que permita realizar un correcto procesamiento de calidad de imagen. Con las tarjetas gráficas integradas no es suficiente dado que la mayoría de las actividades relacionadas con lo multimedia y el gaming tienen altos requerimientos de calidad de procesamiento de imágenes.

Para juegos las dos tarjetas gráficas más populares son la NVIDIA GeForce GTX 970 y la AMD Radeon RX 590. También tienen alto rendimiento para la ejecución de software de diseño y edición multimedia.

Finalmente, una cuestión fundamental en la elección de una notebook es el tamaño de la pantalla y, como consecuencia, el tamaño total del equipo. Si nuestra prioridad es la portabilidad y no tendremos que realizar tareas que demanden una gran performance del dispositivo, podemos optar por una notebook de entre 11 y 13 pulgadas.

Si la prioridad es la ejecución de software de diseño, edición, juegos, e incluso programación, deberemos optar por una pantalla que no nos produzca fatiga en la visión. En este caso nos conviene optar por una notebook de 15 o 16 pulgadas.

Comprar una computadora es una inversión importante y por eso debemos asegurarnos de estar eligiendo un dispositivo que satisfaga todas nuestras necesidades. Debemos relevar una lista de actividades principales a realizar y, a partir de allí, investigar y asesorarnos lo más posible.

No nos olvidemos de comprar en tiendas oficiales y con garantía. Esto es clave para que, en caso de tener algún inconveniente, contemos con asistencia técnica oficial y con una garantía de fábrica ante cualquier desperfecto.

Con todo esto en mente, ahora podemos ir en la búsqueda de nuestra nueva notebook.

Fuente: Y. Lobo

Clínica Alemana Osorno