▶️Lo dijo Ricardo Lagos

Carlos Oyarzún, abogado de Osornino
Hola amigos! Soy Carlos Oyarzún, Osornino con derecho a voto y este es un nuevo podcast en PaisLobo.


Desapercibida pasó la presentación de los ex Presidentes Lagos y Bachelet en la Convención Constituyente la semana pasada. Lamentable porque existen varias cosas interesantes que rescatar, en particular, me gustaría comentar la intervención del ex Presidente Lagos que con su particular visión, deja para reflexionar varios aspectos. Me gustaría mencionar tres de ellos.
  • Dice en primer lugar que la actual Constitución tiene un mínimo democrático (ciertamente él se arroga ese mérito a través de las reformas del 2005), pero no deja de ser paradojal que un referente de la izquierda chilena tire por la borda el fundamento y la bandera de lucha de esta nueva Constitución, que es que la actual tiene un pecado de origen, que es de algunos pocos, que no representa, que se creó entre cuatro paredes y un largo etc. Que no se condicen con la idea de que tenga un mínimo democrático. Él expresamente sostiene que a partir de 2005 se le da un mínimo democrático a la Constitución, lo que en gran medida, la valida, así de simple.
  • En cuanto al régimen político explica otra cosa que resulta bastante decidora, y es que habla de inviabilidad práctica de un régimen parlamentario unicameral. En lo personal, a veces da la impresión que estas banderas responden más bien a la idea de que hay que sostener todo lo que sea distinto a lo que existe en la actualidad, entonces: si hoy hay presidencialismo, vamos a proponer parlamentarismo; si hay bicameralismo hoy, entonces vamos con el unicameralismo. En este sentido, lo que más llama la atención no es la postura propiamente tal, sino que la argumentación, y que hable expresamente de inviabilidad práctica. En otras palabras, les está diciendo a los convencionales que más allá de sus posturas personales, lo que hay que proponer es un texto constitucional serio y que represente a todos. Me atrevo incluso a sostener, a que llama directamente a la izquierda moderada a dejar de seguir el buyilling del Partido Comunista y del Frente Amplio, y de que la Constitución no es el espacio para impulsar una agenda ideológica.
  • Finalmente sostiene el ex Presidente Lagos lo que califico como la guinda de la torta, y que es sostener que este Congreso no ha respetado la Constitución. Más allá del contenido y del texto, es obligación de la clase política el respeto a la Constitución como un mínimo exigible, y por lo mismo, cuando no se respeta ni siquiera eso, entonces la clase política pierde toda legitimidad.
El ex Presidente Lagos hizo un claro llamado al orden y al fin de la resaca constituyente que un sector político insiste en llevar adelante y cuyo comportamiento termina por amenazar el proceso del cual tan orgullosos se sienten. En otras palabras, Lagos dice: ¡cuidado! que más allá de la imposición de las mayorías, es necesario dar gobernabilidad y estabilidad al país.

Ciertamente no se trata de cuestionar el proceso ni desacreditarlo, pero si es necesario que los convencionales, especialmente los más radicales, tengan presente que el proyecto refundacional es una amenazada para la Constitución que ellos mismos tanto buscaron.

Fuente: coyarzunconcha@gmail.com


Encuentra a Paislobo Podcast en:
Apple Podcasts
Spotify
iHeart
Google Podcasts
Deezer

Clínica Alemana Osorno