🏘️Osorno : se construyen más de 700 viviendas para familias vulnerables

🏘️Osorno : se construyen más de 700 viviendas para familias vulnerables
Cuatro proyectos con distintos grados de avance se vislumbran como respuesta a la demanda de vivienda histórica en la comuna. Otros 324 hogares en 3 proyectos están a la espera de la asignación de subsidios del Fondo Solidario de Elección de Vivienda del Minvu.

Como una respuesta concreta a la demanda habitacional existente por años en la comuna de Osorno y una respuesta real del Ministerio de Vivienda y Urbanismo a los requerimientos de vivienda social en la ciudad, calificó el director regional del SERVIU, Fernando Gunckel, la construcción de más de 700 viviendas dirigidas a familias de menores recursos.

El arquitecto detalló que tres iniciativas avanzan con más del 50% de sus obras completo, a saber, los proyectos que beneficiarán a las familias de los comités Emprendedores Santa Norma, Más Osorno y San Leopoldo Mandic. “Hubo momentos en que se hablaba de una demanda en Osorno de 4.000 familias, pero claramente nuestra misión no es jugar con las estadísticas, sino que tener soluciones concretas. Tenemos varios proyectos que se están desarrollando; solo en departamentos tenemos 300 en construcción, bastante avanzada como se puede ver”, explicó Gunckel. El personero agregó que, además de estos tres proyectos que progresan rápidamente, “también logramos destrabar otro proyecto en el Consejo de Monumentos Nacionales, que es Zanjones 2 o Siracusa, con 400 viviendas más. Entonces tenemos algo muy concreto: a fines de 2022 o inicios de 2023 al menos 300 familias de Osorno estarán viviendo en sus nuevos hogares y luego 700 finalmente van a tener su solución habitacional”, sostuvo.

Fernando Gunckel adelantó además que en los próximos días estarán disponibles los resultados del último llamado a postulación de proyectos del Fondo Solidario de Elección de Vivienda, que finalizó en diciembre de 2021, donde quedaron calificadas para postular 3 iniciativas de la comuna de Osorno. Si los resultados son favorables, más de mil viviendas para familias vulnerables estarán en ejecución durante 2022, ya que “324 viviendas más podrán comenzar su construcción este año y así nos vamos haciendo cargo de esta demanda importante que es la vivienda social en Osorno. A principios del 2021 estuvo nuestro subsecretario Guillermo Rolando dando el puntapié inicial a este plan que hoy nos permite dar respuesta concreta a muchas familias de Osorno”, recalcó Gunckel.

El efecto de la pandemia en la construcción no fue ajeno para las obras del Minvu. No obstante, el director del SERVIU aclaró que “el Minvu siempre es contracíclico y durante los años 2020 y 2021 generó condiciones y apoyos para la contratación de mano de obra y para el ingreso de proyectos, de forma tal que no se paralizara la actividad de la construcción. Por tanto, los esfuerzos del Minvu están a la vista y la mejor muestra de aquello es que a fin de año muchas familias podrán estar viviendo en su casa propia”, concluyó.

En detalle, el proyecto Más Osorno, de 120 departamentos, completa un 52,13% de avance; el conjunto denominado San Leopoldo Mandic 3, de 80 departamentos, presenta un 58,37% de avance; y el proyecto del comité Emprendedores de Santa Norma, con 100 departamentos, entera un 53,16% de avance. Los tres contratos tienen fecha de término en noviembre de 2022, por tanto es posible que este grupo de 300 familias pueda terminar el año en su casa nueva.

Fuente: Samuel Bascur Molina Periodista | Dirección Regional SERVIU Los Lagos | Gobierno de Chile

Siguiente Anterior
*****