Personas privadas de libertad trabajarán en empresas navieras

Firma de convenio
Primeros beneficiados serán 11 internos del Complejo Penitenciario de Puerto Montt.

Un convenio para desarrollar actividades conjuntas de cooperación y generación de condiciones que faciliten la capacitación, formación del trabajo y la colocación laboral de personas que cumplen condenas en el sistema cerrado, abierto y postpenitenciario, para su efectiva reinserción social en la Región, fue suscrito entre la Asociación Gremial de Armadores del Transporte Marítimo, Fluvial, Lacustre y Turístico Sur Austral ARMASUR A.G. y Gendarmería de Chile.

El acuerdo se enmarca en la iniciativa Proyecto + R, política de gobierno liderada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos como coordinador, y que a nivel regional está en manos de la Seremi de Justicia. Fue firmado por el presidente de ARMASUR A.G., Héctor Henríquez Negrón, y por el director regional de Gendarmería, coronel Pedro Villarroel Camilo, en una ceremonia con todos los resguardos sanitarios, hecha en el Edificio Sector Justicia de Puerto Montt.

El Seremi de Justicia, Alex Meeder Thiers, destacó la importancia del convenio suscrito. 
“Estoy muy contento de haber sido testigo de la firma de este acuerdo entre ARMASUR y Gendarmería de Chile en la Región de Los Lagos. Es significativo, porque los armadores están accediendo a dar espacios laborales a personas que han estado en conflicto con la justicia penal. Personas que han sido intervenidas por parte de Gendarmería durante los años en que han estado bajo la custodia y vigilancia de esta institución. Reitero mis agradecimientos a ARMASUR y a los profesionales de Gendarmería que han hecho posible la celebración de este convenio que marca un hito de colaboración público privada en nuestra región”, indicó.

El presidente de ARMASUR Héctor Henríquez, explicó que la firma del convenio es una acción consecuente con lo que están convencidos debe ser el rol articulador de los gremios y en lo particular, con el trabajo que realizan conectando la realidad de la comunidad general, con la de la marina mercante del sur austral donde sus asociados hacen su labor. 
“Como ARMASUR siempre estamos participando en la formación, titulación, capacitación e integración de las futuras generaciones que ven en el mar su vocación. Pero también nos preocupa cómo podemos relacionarnos mejor cada vez con las comunidades, y en este marco nace este acuerdo que hemos suscrito con Gendarmería para tener reinserción social de las personas que están o han estado privadas de libertad, y partimos con una acción concreta. Un plan piloto con nuestra empresa asociada Transmarko, para que estas personas participen en él”, indicó.

Los primeros beneficiados con este acuerdo serían 11 internos del Complejo Penitenciario de Puerto Montt, quienes actualmente están realizando un curso de soldadura y estructuras metálicas, el que finalizará en febrero, según lo expuesto por el director regional de Gendarmería, coronel Pedro Villarroel.
“A través del proyecto +R, actualmente hay 11 personas privadas de libertad que están realizando un curso de soldadura y estructuras metálicas que está enfocado hacia las necesidades de las empresas socias de ARMASUR. Cuando finalice ese curso y se efectúe la certificación respectiva, buscaremos propender hacia la inserción laboral de esos internos a través de permisos de salida hasta que cumplan sus condenas”, explicó el coronel.
Convenio con Gendarmería


Fuente: Dalma Díaz Pinto periodista@armasur.cl

Clínica Alemana Osorno