Potencian Atención Primaria de urgencia para personas COVID-19

SAR de Puerto Varas
Los servicios de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR) de Alerce y Puerto Varas y el Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) de Los Muermos, contarán con unidades de Observación Prolongada (UOP).

El propósito de estas unidades es brindar cuidados clínicos y tratamiento por equipos de salud con una preparación adecuada, para la resolución de cuadros clínicos por COVID-19 o en el manejo de quienes esperan por una atención de mayor complejidad.

La Dra. Adriana Tapia, Jefa de la División de Atención Primaria de la Subsecretaria de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, explicó durante la presentación de la estrategia en el SAR de Puerto Varas, que 
“El propósito es otorgar mayor resolución a nuestros usuarios que cuenten con el diagnóstico de insuficiencia respiratoria aguda asociada a COVID-19, y determinar la gravedad de su estado para hacer ingreso a un centro asistencial de mayor complejidad, o bien, seguir el tratamiento en sus hogares”.

En estas unidades se podrá dar resolución a problemáticas de baja complejidad que requieran oxigenoterapia a bajo flujo; administrar oxígeno a bajo flujo de forma precoz y estabilizar y gestionar traslado de usuarios de mayor complejidad y en aquellos en que no se logre su resolución.

En tanto, el Director (S) del Servicio de Salud Del Reloncaví, César Sierpe, destacó 
“La importancia de nuestra mejora del área de urgencia, sobre todo del área respiratoria. en la cual Puerto Varas destaca absolutamente como uno de los centros de salud más importantes como modelo de atención”.


CESFAM de Frutillar

La Dra. Adriana Tapia participó junto al Director (S) del Servicio de Salud Del Reloncaví, César Sierpe, en el XIV Congreso Nacional de Atención Primaria de Salud de la Asociación Chilena de Municipalidades realizado en Llanquihue, donde agradeció 
“La disposición de todos los municipios y sus trabajadores para resolver los problemas q se han presentado día a día en la pandemia. También felicitarlos por el destacado rol q han jugado en la implementación del Plan Nacional de Vacunación y la estrategia de TTA”.

Posteriormente se trasladó hasta Frutillar para ver el estado las obras de construcción del Centro de Salud Familiar (CESFAM) de la comuna, el que presenta un avance del 35%.


Fuente: megonzalez@ssdr.gob.cl

Clínica Alemana Osorno