Pruebas de Humo para detectar conexiones irregulares de aguas lluvias al alcantarillado

Pruebas de humo de ESSAL
ESSAL reanuda pruebas de humo en Purranque para detectar conexiones irregulares de aguas lluvias al alcantarillado.

Con el objetivo de detectar conexiones irregulares de aguas lluvias al sistema de alcantarillado para posteriormente gestionar su desconexión, ESSAL implementa un nuevo proceso de pruebas de humo en Purranque, que se extenderá hasta mediados del presente mes de enero.

El Gerente Técnico de ESSAL, Andrés Duarte, expresó que 
“La existencia de ductos irregulares de Aguas Lluvias conectadas al alcantarillado sobrecarga la operación del sistema sanitario y provoca graves consecuencias que afectan a la comunidad y el medio ambiente, por lo que reiteramos el llamado a verificar y desconectar las redes de aguas lluvias particulares al alcantarillado y así contribuir al cuidado del medio ambiente”.

El ejecutivo explicó que las Pruebas de Humo son realizadas por un equipo técnico especializado y se utilizan componentes inocuos, no tóxicos, que no generan riesgo al contacto con las personas y entregan una evidencia visual imprescindible para identificar conexiones irregulares.

Los trabajos se desarrollarán entre las 09:00 y las 18:00 horas y permitirán identificar situaciones ilegales que afectan la operación del sistema de alcantarillado, tales como: bajadas de aguas lluvias desde inmuebles o establecimientos comerciales conectadas a la red de aguas servidas, cámaras domiciliarias en mal estado, entre otros problemas que tienen su origen en la inadecuada utilización de la infraestructura sanitaria.

En cuanto a la evidencia, si las conexiones cumplen con la normativa, el humo aflorará en la cámara de inspección del alcantarillado. De lo contrario, si existe una instalación irregular por parte de los usuarios, el humo podría presentarse al interior del inmueble o recinto. En este último caso, el cliente es notificado para corregir esta situación.

Para mayor información y consultas, se encuentra disponible el sitio web www.essal.cl, correo electrónico essal_ayuda@essal.cl y el teléfono 600 401 4000.


Fuente: Álvaro Fernández Hernández alvaroefh@gmail.com

Clínica Alemana Osorno