Recursos para modelos de fertilización integral de praderas

Agricultores regionales
La iniciativa impulsada por la Seremi de Agricultura y financiada por el Gobierno Regional apunta a mejorar la competitividad del sector pecuario a través de la recuperación de suelos.

Junto a agricultores que resultaron beneficiados en la primera convocatoria pública, la Seremi de Agricultura de Los Lagos lanzó programa de fertilización integral de praderas, la iniciativa busca contribuir a la recuperación y optimización del potencial de los suelos destinados a la actividad pecuaria, a través de la realización de concursos públicos donde se adjudicarán incentivos a agricultores que realicen prácticas de fertilización integral y balanceada.

En la actividad el Seremi de Agricultura, Eduardo Winkler, señaló que al programa aprobado y financiado con fondos del Gobierno Regional de Los Lagos se destinarán más de 2 mil millones de pesos a ejecutar en un periodo de dos años.
“En un contexto de cambio climático, nuestro trabajo como Ministerio de Agricultura está en todas aquellas iniciativas que ayuden a los agricultores a adaptarse mejor a las nueva condiciones climáticas, la generación de praderas de calidad tiene un impacto directo en la producción de leche y carne, la actividad pecuaria es uno de los motores de la economía regional y alcanzar mayores niveles de competitividad se traduce en más rentabilidad para nuestra agricultura y quienes viven de ella”, sostuvo la autoridad del agro regional.

La ingeniera agrónomo Denisse Endress señaló que a través de este programa se bonificarán prácticas asociadas al uso eficiente de los nutrientes, para obtener la máxima productividad de las praderas permanentes, entre las cuales se cuentan las enmiendas calcáreas, la aplicación de potasio y azufre, así como el establecimiento de praderas.
“Podrán participar y obtener los beneficios otorgados por estos concursos los propietarios o arrendatarios, cuya superficie predial acreditada en la Inscripción de Dominio Vigente fluctué entre las 5 y 200 hectáreas, dedicados a la producción de leche, carne bovina, ovina y formalizados ante el Servicio de Impuestos Internos (SII)”, explicó.

El monto máximo para entregar, por postulante, será de $ 2.500.000 (dos millones quinientos mil pesos) para cubrir los costos netos de los fertilizantes, producto encalante, establecimiento de praderas suplementarias y el costo del plan de manejo en el caso de los pequeños agricultores. Además, todos los productores que postulen a este incentivo deberán presentar análisis de suelo del sector a intervenir.

De esta forma, se espera complementar la cobertura del Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Degradados (SIRSD-S) con un modelo fertilización integral de praderas adaptada a la realidad regional de los suelos, un programa que recoge la demanda de agricultores y gremios por la creación de instrumento más ágil y con visión local que ayude a mejorar la actividad pecuaria.

Nueva convocatoria

Quienes deseen postular a este incentivo, pueden participar de la convocatoria pública que estará abierta hasta el 1 de marzo de 2022, solicitando bases al correo electrónico: oirs.loslagos@minagri.gob.cl.
 
Para más información llamar al fono (65) 2254053 (anexo 1003 ó 1006).


Fuente: daniela.asenjo@minagri.gob.cl

Clínica Alemana Osorno