Reunión entre Core electo y Constituyente

Cristián Monckeberg y Rodrigo Wainraihgt
Core Rodrigo Wainraihgt sostuvo reunión con Constituyente Cristián Monckeberg en la que se comprometieron en avanzar en descentralización efectiva, vivienda digna y cuidado medioambiental.

El Core por la Provincia de Llanquihue, Rodrigo Wainraihgt, sostuvo una reunión con Cristián Monckeberg, quien actualmente es Constituyente por el Distrito 10, en la que abordaron una serie de compromisos para poder trabajar de manera mancomunada, sobre todo tomando en cuenta una mirada regionalista.

En el cónclave se acordó priorizar en tres puntos: 

1. La Descentralización efectiva, con una verdadera desconcentración de poderes; 
2. El derecho a la vivienda digna 
3. El cuidado del medioambiente.
“La reunión estuvo centrada en cómo, tomando en cuenta que hemos trabajado juntos de manera exitosa y con mi mirada desde regiones, podemos trabajar para poder lograr una descentralización que sea efectiva. Por ejemplo, en nuestra Constitución en el artículo 3 establece que Chile es un Estado Unitario, territorialmente descentralizado y desconcentrado, pero eso eso es nominal, solo en el papel porque en la práctica eso no existe. Yo fui Seremi de Vivienda y Urbanismo y sabemos cómo todos los proyectos e iniciativas tienen que si o si pasar por Santiago. Por eso nosotros queremos trabajar es que exista una descentralización en donde efectivamente las autoridades tengan la facultad y las atribuciones desde el punto de vista administrativo y no tengan que consultar a Santiago. Y que exista al final un patrimonio propio y poder definir al final del día si vamos a avanzar en un Estado Unitario Descentralizado o un Estado Federal”, dijo el Core Wainraihgt. En la reunión también se avanzó en temas prioritarios como la vivienda digna y el rol que va a tener el Gobierno Regional.

“Sin duda que la problemática desde el punto de vista habitacional es tremendo, pero en especial en el sur, donde a la falta de terrenos se suman que hay espacios que no tienen factibilidad sanitaria por parte de Essal. Entonces lo que queremos lograr es que exista una obligación constitucional que presione a las sanitarias a otorgar factibilidad cuando se trata de viviendas sociales o proyectos DS19. Y eso que quede en la Constitución para que las Sanitarias no busquen artilugios que tengan por objeto evitar entregarle una factibilidad a ciertos terrenos”, agregó Wainraihgt.

En tanto, sobre el Medio Ambiente, que en nuestra zona es de vital importancia por la presencia de las grandes industrias y la diversa y abundante flora y fauna, es urgente avanzar en desarrollo sostenible,
“Que podamos seguir creciendo económicamente, seguir generando empleo pero con pleno respeto a la naturaleza y para eso es fundamental que la garantía constitucional se cumpla”.



Fuente: rodrigo@wainraihgt.cl

Clínica Alemana Osorno