Se capacitan y actualizan conocimientos de difusión y respeto a los DD.HH.

Funcionarios de Gendarmería, Sename y Seremi de Justicia
Funcionarios de Gendarmería, Sename y Seremi de Justicia y Derechos Humanos se capacitan y actualizan conocimientos

El equipo de funcionarios del sector Justicia y Derechos Humanos de la Región de Los Lagos, participó de una robusta capacitación durante la semana pasada. El objetivo es que materias vinculadas directa e indirectamente con la gestión de los equipos del Ministerio de Justicia y DD.HH. en la zona, conozcan y actualicen constantemente sus conocimientos en materias tan esenciales en nuestra sociedad como son la difusión y el respeto y a los derechos humanos.

El Seremi de la cartera, Alex Meeder, y su equipo gestionaron el recurso humano y monetario que significó que alrededor de 150 funcionarios de Gendarmería de Chile, Sename y Seremi participaran de la discusión de conceptos, ideologías, ejemplos de vida, entre otras oportunidades las que fueron dictadas y guiadas por el académico de la universidad Austral de Chile, Pedro Díaz, director de la escuela de Administración Pública de esa casa de estudios en Puerto Montt.

El “Seminario e-learning de DD.HH. y grupos vulnerables en conflicto con la justicia” fue financiado con recursos del Gobierno Regional de Los Lagos, se dictó en dos días vía online y fue inaugurando por la Subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren. En la oportunidad, ella destacó la nueva página web www.derechoshumanos.gob.cl que fue lanzada el 10 de diciembre para conmemorar el Día Internacional de los Derechos Humanos. “Les invitamos a conocer esta plataforma de estado porque queremos que dé continuidad a todo lo que se ha trabajo hasta ahora en esta relevante temática y, además, que pueda alojar todo lo que se desarrollará también a futuro en nuestro país en materia de derechos humanos”, enfatizó la autoridad nacional.

La Subsecretaria Recaabrrén destacó la oportunidad que todas las personas tienen de conocer más acerca de esta relevante temática invitando a la ciudadania visitar la página web y conocer más detalles técnicos sobre lo que son los DD.HH., sus orígenes y desarrollo, instituciones que los promueven y así saber cómo exigirlos de mejor forma y propender a construir una cultura de DD.HH. en Chile.
“Agradezco la participación de las funcionarias/os porque esta es una oportunidad que tenemos todos, también las jefaturas, de conocer y actualizar nuestros conocimientos en materia nacional e internacional de la aplicación de normas respecto al tratamiento de los derechos humanos. Queremos ser un aporte para sensibilizar a cada persona en su conocimiento, respeto y aplicación. Ello nos enriquece como país”, aseveró el Seremi Alex Meeder.

“Es muy importante que todos los funcionarios públicos conozcan la importancia que tiene la implementación del respeto de los derechos humanos en toda la actividad estatatal. Los principios de la administración pública no sólo tributan a la optimización de la gestión sino que también consideran como pilar fundamental la dignidad humana. Ante esto, la capacitación ofrecida por la seremi de Justicia y DD.HH. y la escuela de Aministración Pública de la Universidad Austral de Chile, sede Puerto Montt, se transformó en una valiosa oportunidad para potenciar el principio de servicialidad de todos los funcionarios de la propia Seremi, Gendarmería y Sename”, argumentó Pedro Díaz Polanco, académico que dictó la capacitación.

Fuente:

Clínica Alemana Osorno