Comunicado acerca de Proyecto del Hospital de Ancud

Hospital de Ancud
Vialidad MOP aclara participación en la administración del contrato de proyecto del hospital de Ancud.

Como Dirección de Vialidad es primordial aclarar nuestro rol dentro del proyecto del Hospital de Ancud, donde el Gobierno Regional de los lagos actúa como mandante del proyecto, el Servicio de Salud Chiloé como responsable del diseño del proyecto, siendo Vialidad el encargado de la licitación y administración del contrato, en forma posterior a la firma del convenio mandato realizado por el Intendente Regional de ese entonces en noviembre del 2019.

Tras el nombramiento a la Dirección regional de Vialidad, se licitó en dos oportunidades el proyecto aludido; en la primera, la Contraloría Regional representó la adjudicación toda vez que se detectaron errores de fondo en los antecedentes técnicos por parte de los oferentes, como principio básico de una licitación pública, por lo que se optó en ese momento por desechar las ofertas.

Posteriormente, para levantar la segunda licitación, se trabajó en conjunto al equipo del Servicio de Salud para tratar de corregir las observaciones técnicas, de tal forma de que en el nuevo proceso de licitación se presentaran las ofertas necesarias para una adjudicación segura. Si bien en dicho proceso se realizaron varias consultas de posibles proponentes, a las cuáles fueron correcta y oportunamente contestadas, lamentablemente no se presentaron ofertas, razón por la cual se declaró desierta la nueva licitación.

Por parte de Vialidad se analizaron las causas por la falta de oferentes, concluyendo que, debido a la modalidad de contratación, suma alzada sin reajustes, incertidumbre existente por la falta de claridad definidas en el proyecto y la escaza mano de obra e insumos para la ejecución, se concluyó que parte de esas circunstancia no se habría logrado con éxito la etapa.

Con el objeto de llevar adelante el proyecto, se realizaron reuniones de coordinación entre el GORE y el Servicio de Salud de Chiloé para mejorar el proyecto y poder lograr un resultado de licitación adecuado, de tal forma de cumplir con los plazos establecidos. El Director Regional de Vialidad, Enzo Dellarossa con el objeto de llevar adelante el proyecto, propuso algunas alternativas, las cuales sin embargo requieren previamente el ajuste y adecuación del proyecto por parte del proyectista. Es importante señalar que se estima que esta adecuación debe realizarse por el proyectista, ya que Vialidad no cuenta con los especialistas en obras sanitarias, obras urbanas y eléctricas para el desarrollo de una ingeniería de detalle, obras que por lo demás están fuera de los ámbitos de su competencia.

Como Dirección de Vialidad nos hemos puesto siempre a disposición para apoyar cualquier alternativa que permita materializar el proyecto a la brevedad, dentro las competencias y en los términos indicados, formando parte siempre de cada mesa de trabajo que se ha convocado.

Fuente: javiera.campana@mop.gov.cl

Clínica Alemana Osorno