Copec concretó inversión en tres startups internacionales

H2Pro
Copec anuncia inversión en 3 startups internacionales y la adquisición de empresa de software de electromovilidad.

En su constante búsqueda por impulsar el desarrollo de la transición energética hacia el futuro, Copec concretó la inversión en tres startups internacionales además de la adquisición de la chilena Dhemax, las que se incorporan a su cartera de nuevos negocios, en la que la compañía ha invertido un total de US$120 millones. Se trata de los startups H2Pro, Zoomo y Busbud, empresas que se espera tengan impacto en los segmentos de energías, electromovilidad y digitalización.

La inversión se realizó a través de Wind Ventures, el Corporate Venture Capital (CVC) de Copec ubicado en San Francisco, Estados Unidos, cuyo objetivo es propiciar la búsqueda y aceleración de startups a través de la inversión.

H2Pro es una empresa israelí que está desarrollando electrolizadores para producir hidrógeno verde a través de un proceso más eficiente y de menor costo. En tanto, Zoomo es una compañía de soluciones para servicios de última milla, que ofrece el arriendo de bicicletas eléctricas para repartidores, con modelos de alta autonomía y de carga rápida, gestionado mediante una plataforma digital.
“En Copec tenemos el compromiso de impulsar el proceso de transición energética necesario para enfrentar los desafíos ambientales del presente y del futuro. En esa línea, desde Wind Ventures seguiremos invirtiendo en innovación, digitalización, nuevas energías y nuevas formas de movilidad, alineados con nuestro propósito”, señala Leonardo Ljubetic, gerente corporativo de desarrollo y gestión de Copec.

La tercera inversión materializada fue Busbud, empresa canadiense fundada en 2012 por un equipo de emprendedores tecnológicos, que cuenta con una plataforma digital de venta de boletos de buses que permite comparar y visibilizar de forma sencilla miles de rutas. Además, recientemente Busbud anunció la fusión con la plataforma nacional Recorrido.cl, que opera en el país, informando sobre los viajes de buses interurbanos, precios e itinerarios de los operadores de buses más relevantes en Chile.

Adquisición de Dhemax

En paralelo a los anuncios de inversión a nivel internacional, Copec oficializó también la compra del 80% del startup chileno Dhemax, especialista en IoT y desarrollo de software para la electromovilidad.

Este nuevo actor es un aliado estratégico para el desarrollo de varios proyectos de Copec Voltex, que está impulsando al avance de la electromovilidad tanto en Santiago como en el resto del país, como la construcción de 10 nuevos electroterminales para el transporte público en la Región Metropolitana durante el 2022.

Tras estas inversiones, Copec espera seguir impulsando nuevos negocios y alianzas con la mirada puesta en acelerar la transición energética, el uso de nuevas energías y el desarrollo de la movilidad eléctrica, para así contribuir al proceso de descarbonización. Previamente, la compañía había invertido en compañías como Stem, Flux Solar, y Ampere Energy, entre otras empresas vinculadas al desarrollo de nuevas energías inteligentes y sostenibles.


Sobre nuevas inversiones de Copec

Zoomo
  • Zoomo es una empresa australiana fundada en 2017, que actualmente cuenta con 110 empleados y 40 contratistas en Australia, Europa y América del Norte. Ha recaudado 56 MM USD hasta la fecha de los principales inversores en fase inicial, incluyendo Maniv Mobility, Clean Energy Finance, AirTree Ventures, etcétera.
  • Desde su inicio hasta hoy ha desplegado más de 5.000 bicicletas eléctricas en todo el mundo y su aspiración es construir la plataforma comercial de "vehículos eléctricos ligeros" más cómoda, asequible y segura del mundo, empezando por las ebikes.
  • Zoomo ofrece todo lo que un repartidor Last Mile Delivery necesita, por una suscripción sencilla y de bajo costo; con tres elementos fundamentales:
  • Una e-bike construida específicamente para las entregas de última milla
  • Un modelo de negocio todo incluido para usar, mantener y gestionar una e-bike por una suscripción semanal o mensual asequible
  • Una plataforma digital a medida que gestiona todo para una experiencia excepcional del conductor.
  • La bicicleta eléctrica de Zoomo para el Last Mile Delivery se llama “Aero”, diseñada específicamente para el reparto de alimentos. Incluye un diseño muy cómodo, una gran autonomía de 80 km por carga de batería con capacidad de carga rápida. También es ultra duradera para soportar las tensiones del trabajo y está habilitada para el IoT (Internet of Things) para proporcionar seguimiento por GPS y recuperación de robos.
  • Zoomo ofrece, por una suscripción sencilla y de bajo costo, una propuesta que incluye la bicicleta eléctrica y la batería, así como una aplicación para el usuario (que incluye mantenimiento preventivo, asistencia al cliente 24/7, reparación al día siguiente, asistencia en carretera, gestión de la batería y recuperación de robos). Para los socios B2B2C, como Doordash, existe una aplicación para análisis y gestión de flotas e-bike, y garantías de "tiempo de funcionamiento".


H2Pro

  • H2Pro se fundó en 2019 en Israel, cuenta con 52 empleados (la mayoría de ellos de I+D) y ha recaudado hasta la fecha más de 100 millones de dólares de inversionistas estratégicos y de tecnologías limpias, entre ellos Breakthrough Energy Ventures (BEV), el Venture Capital de Bill Gates.
  • Esta empresa "reinventó" el electrolizador para producir hidrógeno verde en lugar de tomar una tecnología existente y tratar de mejorarla; logrando así un proceso de fabricación de electrificadores de menor costo y a la vez de menor consumo de energía. Aunque la posibilidad de reducir significativamente los costos de inversión es atractiva, no es la única mejora que pretende aportar H2Pro. Debido a la arquitectura de su tecnología, también será significativamente más eficiente (que pasa de un ~65% a un ~95% de eficiencia) en comparación con la tecnología de electrolizadores convencionales, disminuyendo así drásticamente el consumo eléctrico del electrolizador, el cual actualmente representa hasta un ~60% del costo de producción del hidrógeno verde.
  • H2Pro busca crear un negocio de categoría mundial a través de la fabricación de grandes volúmenes a bajo costo, así como la fijación de precios competitivos.

Busbud

  • Busbud es una empresa canadiense fundada en 2012 por un equipo de emprendedores tecnológicos con experiencia en LinkedIn, Yahoo!, Microsoft y varias otras startups digitales. A lo largo de los últimos nueve años, Busbud ha construido la mayor plataforma digital de venta de boletos de buses del mundo. La empresa organiza y visibiliza diversas rutas y las presenta a clientes de forma sencilla y eficaz.
  • Busbud ya integra a 556 operadores de buses con más de 46.200 rutas en 10 países, dentro de los cuales se encuentran: Chile (75 operadores y 3,5 k rutas), Colombia (14 operadores y 1,2 k rutas), Perú (11 operados y 1 k rutas) y Ecuador habiendo integrado ya más de un 80% de los operadores de los países antes mencionados y en los cuales Copec tiene presencia.
  • Recientemente la plataforma anunció su fusión con la compañía chilena Recorrido.cl, para ampliar su presencia e información de rutas, itinerarios, precios de boletos en el país.

Dhemax

  • Empresa chilena que desde 2008 lidera y provee sistemas de control y gestión, y servicios de IOT con foco en electromovilidad y automatización de operaciones.
  • Dhemax es un partner esencial en la oferta de valor en transporte público y clientes industriales en Chile y Colombia.
  • Han desarrollado una solución de monitoreo, integración y control de equipos única en el mercado, aún considerando grandes empresas de software extranjeras.
  • Dhemax es la empresa con la mayor cantidad de electroterminales y cargadores de tipo DC en Chile bajo su gestión, lo que la posiciona en un lugar de privilegio entre los actores que forman el ecosistema de la electromovilidad latinoamericano. Lo anterior, en el marco de que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Chile (MTT) anunciara recientemente la finalización del proceso de licitación de buses para el Sistema de Transporte Público Metropolitano.
  • De esta manera, al parque actual de e-buses que ya cuenta con alrededor de 800 unidades se incorporarán otras 991.
  • Adicionalmente, provee el desarrollo de infraestructura de carga para importantes proyectos como el Electroterminal de Maipú y el programa de gobierno Mi Taxi Eléctrico.
Zoomo


Fuente: acirano@ek.cl

Clínica Alemana Osorno