Lanzan campaña para promover el consumo del mejillón chileno

#YoComoChoritos: la campaña que busca promover el consumo del mejillón chileno en el mercado nacional.

Se trata de una nueva estrategia de marketing que busca promover y aumentar el consumo de este molusco en el segmento de la familia a nivel nacional, destacando sus múltiples atributos y beneficios nutricionales, incentivando con ello su incorporación en la dieta habitual de los hogares chilenos y aumentando la frecuencia en que se consume.

“Porque soy chef…y siempre estoy buscando productos sanos, nutritivos y por supuesto, cien por ciento nuestros…por eso, yo como choritos !” así versa la invitación del destacado chef nacional, Alonso Barraza, del programa Recomiendo Chile de Canal 13; en una de las cápsulas audiovisuales de la campaña de promoción de consumo del chorito, impulsada por el Programa Estratégico Regional (PER) de Corfo Los Lagos “Mejillón de Chile”.

Y es que pese a que actualmente Chile es el principal exportador mundial de choritos o mejillón chileno; su consumo a nivel país aún es reducido y necesita de un impulso que permita seguir aumentando las cifras per cápita en torno a productos del mar que, de acuerdo a los datos publicados por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, creció en 2020-2021 de 14,9 a 15,8 kgs. anuales, pero siguen estando por debajo de la media mundial cifrada en 20 kilogramos anuales por persona.

Allí es donde la industria mitilicultora, integrada por productores de pequeña escala, micro y medianos empresarios e industriales exportadores, junto al programa Mejillón de Chile de Corfo Los Lagos, quisieron centrar sus esfuerzos y lanzar esta campaña en redes sociales (@YoComoChoritos) con rostros comunes de niñas y niños, adultos mayores, chef y deportistas, que necesitan alimentarse saludablemente para su diario quehacer y se identifican como personas “choras”, por eso, comen choritos.
“Yo invito a los chilenos a que consuman este producto, que lamentablemente es muy bien apreciado en todo el mundo pero que tiene un valor gastronómico muy acotado en Chile….hay países cercanos como Argentina o Brasil que lo consumen mucho…es un alimento extremadamente sano, nutritivo y sabroso. Para todo tipo de persona, ´para la gente joven, los tipo de omega 3 que tiene el chorito son buenos para el corazón y el cerebro; para la gente de la tercera edad, tiene muy buenas vitaminas para la memoria; para las personas que son deportistas tiene un nivel de proteínas que es espectacular y muy bajo en carbohidratos, así que tienen energía disponible para ser ocupada en forma inmediata; es decir para todo rango de edad, el chorito va a ser siempre será una alternativa sana y nutritiva”, indicó el empresario mitilicultor Eugenio Yokota, quien lleva más de tres décadas produciendo choritos en la comuna de Calbuco.

En esa misma línea se manifestó Hugo Escobar, ejecutivo técnico a cargo del Programa de Corfo Los Lagos, quien destacó el trabajo que viene realizando su institución por impulsar la industria del chorito y su consumo. 
“Uno de los propósitos de la Corfo a través de este programa es impulsar el consumo del mejillón chileno, por cuanto el sector mitilicultor nacional es el segundo productor mundial de este recurso y el primer exportador de mejillón a nivel global; por ello es que queremos que cada vez más chilenos disfruten de los beneficios de un alimento rico en ácidos grasos y proteínas saludables, además tan propio de la región de Los Lagos donde se produce el 99% del recurso. Próximamente, lanzaremos la Guía del Chorito, con los mejores restaurantes donde consumir el mejillón en la región de Los Lagos, tal cómo ya se hizo en la V Región y RM”, señaló Escobar.

Por esta razón, la campaña que pueden encontrar en Instagram, Facebook y YouTube como @YoComoChoritos ó #yocomochoritos, además de relevar el aspecto identitario con rostros locales, destaca los atributos nutricionales del mejillón chileno (alto contenido de minerales, omega 3, bajo en calorías), sus beneficios para la salud y la vinculación con la Región de Los Lagos, como un territorio que evoca pureza productiva, por sus aguas puras y por la sustentabilidad en el proceso de cultivo del chorito.

Tal como lo indicó el representante de Corfo, la iniciativa también se vincula con el rubro gastronómico y turístico regional, promoviendo una serie de restaurantes de comunas como Puerto Varas, Puerto Montt, Calbuco, Cochamó, Maullín, Hualaihué y algunas del archipiélago de Chiloé, que ofrecen diversas preparaciones en base a choritos, a través del proyecto “Guía Chorito” que se elaboró en conjunto con Sernatur Los Lagos y que afina los últimos detalles para ser será dado a conocer por parte del Programa Estratégico “Mejillón de Chile” junto a autoridades regionales.


Fuente: comunicaciones@mejillondechile.cl

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