Los nuevos medicamentos contra el cáncer ▶️

Los nuevos medicamentos contra el cáncer ▶️
Cada año, 500.000 personas enferman de cáncer en Alemania y solo la mitad de los casos tiene cura. La industria farmacéutica no deja de ofrecer nuevos tratamientos, pero ¿Qué tan fiables son?

El sector farmacéutico investiga sin descanso sobre el cáncer. Continuamente llegan al mercado nuevos productos que brindan a los pacientes la esperanza de una vida más larga y sin dolor. O que representan, incluso, su única esperanza de cura. Muchos se comercializan de forma apresurada y se describen como grandes avances con mecanismos novedosos: terapia hormonal selectiva, terapia con anticuerpos, genoterapia.

El gasto en medicamentos contra el cáncer se ha incrementado un 50 por ciento en los últimos años, hasta superar los 8.600 millones de euros en 2019. Es un mercado rentable para la industria farmacéutica y la mayor partida de gastos en medicamentos. Sin embargo, la tasa de supervivencia no está aumentando tanto como se esperaba.

"En el mercado hay cada vez más medicamentos aprobados de forma apresurada con cada vez menos certeza sobre su verdadero beneficio. Y estamos gastando elevadas sumas de dinero por ellos”, denuncia Wolf-Dieter Ludwig, presidente de la Comisión de Medicamentos del Colegio Médico Alemán.

¿Qué sabemos sobre los nuevos medicamentos contra el cáncer, sus efectos, sus beneficios y sus perjuicios? ¿Qué tan bien se investigan antes de salir al mercado? ¿Quién controla su implementación? Este documental muestra cuál es la situación actual y busca respuestas.



Clínica Alemana Osorno