Osorno: Salud llama a priorizar testeo en sintomáticos

El laboratorio provincial sigue procesando muestras a máxima capacidad, mientras que la Autoridad Sanitaria está gestionando nuevas partidas de test de antígenos.

Frente al aumento de casos Covid-19 y la elevada demanda por testeo, desde Seremi de Salud Los Lagos y el Servicio de Salud Osorno (SSO), reforzaron el llamado a la población a realizarse PCR sólo cuando se presenten síntomas o se sea contacto estrecho, entre otros casos puntuales; al menos hasta que la situación epidemiológica mejore y con el fin de descomprimir el Laboratorio del Hospital Base San José (HBSJO), cuyos equipos siguen procesando muestras a máxima capacidad.

Cabe mencionar que dicho laboratorio es el único recinto público que procesa este tipo de muestras en la provincia de Osorno (que en la actualidad ascienden a alrededor de 2 mil diarias), al concentrar más del 95% de la capacidad de análisis que posee la zona. 

En ese aspecto, el llamado es a priorizar los siguientes casos para toma de exámenes confirmatorios de Covid-19:
  1. Sintomáticos respiratorios sin otro requisito necesario.
  2. Personas asintomáticas en ALERTA Covid-19.
  3. Personas que por procedimientos clínicos o quirúrgicos requieran testeo.
  4. Personas que por viaje de larga distancia nacional o internacional requieran testeo.
  5. Como procedimiento complementario de descarte de otro cuadro no precisable.
Además, se limitará el testeo a empresas que solicitan toma de muestra a su personal como acción de rutina, mientras que Seremi de Salud está gestionando con el nivel central, nuevas partidas de test de antígenos para distribuir en la región, potenciando este tipo de examen (cuyo resultado es más inmediato) en centros de salud, en atenciones quirúrgicas y otros puntos, lo que se suma al móvil de búsqueda activa.

Con esto se busca descomprimir los laboratorios ante el explosivo aumento de la demanda, para de esta manera poder responder de manera más oportuna en cuanto a la entrega de resultados, cuya notificación -en caso que corresponda- recae en la Seremi de Salud. Al mismo tiempo, se reforzó el llamado a que, si se presenta sintomatología, se debe mantener el autocuidado y seguir las recomendaciones preventivas de la Autoridad Sanitaria.

Medidas en las Unidades de Emergencia

Por otro lado, ante el aumento en las últimas semanas de las consultas por causa respiratoria en las Unidades de Emergencia de Osorno, se está tomando la siguiente medida en coordinación con la Dirección de Salud Municipal:

En los establecimientos de Atención Primaria de la comuna de Osorno, se aumentará la oferta de atención médica para morbilidad respiratoria en horario hábil, reconvirtiendo horas de profesionales médicos destinadas a otro tipo de consulta.

Esto con la finalidad de disminuir la consulta respiratoria en los Servicios de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) y en la Unidad de Emergencia del Hospital Base de Osorno, permitiendo que estos dispositivos se focalicen en las consultas de mayor gravedad. 

Esta medida quedará sujeta a evaluación según el comportamiento de la pandemia.


Fuente: ssocomunicaciones@gmail.com

Clínica Alemana Osorno