Preguntas incómodas: ¿Qué tienen miedo de preguntar los niños a sus padres?

El equipo de la plataforma social ASKfm elaboraron este artículo sobre la relación de "padres e hijos".

La relación de "padres e hijos" preocupaba no sólo a nuestras generaciones pasadas, este problema es hoy más relevante que nunca. En muchos sentidos, radica en la creciente incomprensión de los mayores y los más jóvenes y el deseo de exaltarse a sí mismo. Los estándares modernos de la sociedad nos están cerrando cada vez más unos a otros.

Se cree que muchos de nuestros problemas provienen de la infancia. ¿Vale la pena buscar la causa del malentendido? Probablemente, en la infancia o la adolescencia, teníamos miedo de hacer preguntas a nuestros padres, pero ellos no se dieron cuenta de ello, lo que finalmente llevó a un estado de incomprensión, que da lugar a muchos otros problemas en las relaciones y la comunicación.

Gracias a la posibilidad de anonimato de la plataforma social ASKfm, los usuarios adolescentes compartieron las preguntas más emocionantes que les gustaría hacerles a sus padres, pero que nunca preguntaron por una u otra razón. A continuación se presentan algunos de los más populares.


Divorcio

El divorcio es uno de los eventos más serios que pueden traumatizar la vida de un niño, y no en vano. Si bien no siempre es una sorpresa para los adultos, sorprende a muchos niños y cambia el ritmo de sus vidas para siempre.
  • Papá, ¿por qué nos dejaste? Me duele. Sí, entiendo, se desenamoró, se enamoró de otra persona, pero los niños fueron los que más lastimaron.
  • ¿Por qué me dejaste, papá? ¿Por qué no nos amas a mí y a mamá?
  • ¿Eras feliz? ¿En qué momento y por qué salió todo mal?
  • ¿Qué es el amor para ti?
Algunos padres intentan ocultar las razones del divorcio a sus hijos para protegerlos. Desafortunadamente, los niños a veces se lo toman como algo personal y comienzan a pensar que son ellos los culpables de lo que pasó. Otros niños son testigos de conflictos entre los padres que afectan su percepción del matrimonio y las relaciones para siempre.

De cualquier manera, es muy importante hablar con el niño sobre el divorcio y recordarle que no es su culpa y que los padres nunca lo dejarán.

Malos hábitos

La mayoría de los psicólogos ahora están de acuerdo en que la mejor manera de criar a los niños es con el ejemplo. Y nos olvidamos por completo de eso, especialmente cuando bebemos alcohol o fumamos frente a los niños. Y es muy difícil para ellos entender por qué los padres dicen que esto es malo y siguen haciéndolo.
  • Queridos papá y mamá, ¿por qué beben? ¿Qué les falta en la vida? Tengo padres adecuados que me aman y siempre trataron de darme solo lo mejor. Pero toda mi infancia y parte de mi vida consciente me acompañó el alcohol. Lo relaciono con mis padres ...
  • ¿Por qué no estabas pendiente de lo que comía, sino que solo me engordaste? Ahora que he crecido y soy responsable de mí mismo, tengo que lidiar con lo que se ha acumulado en mi interior a lo largo de los años.
Muchos no se dan cuenta de esto, pero los malos hábitos de los padres pueden volverse "hereditarios"; por ejemplo, un niño lo ve en estado de ebriedad todos los días, puede considerar que esta es la forma habitual de comportamiento para él.

Paternidad y crianza

Muchos adolescentes están muy interesados ​​en saber cómo es ser padres. No saben cómo se sienten su mamá y papá, qué pensamientos o experiencias tienen. Pero es la ansiedad por los niños la que a menudo resulta en gritos y conflictos.
  • ¿Qué sentiste cuando nací?
  • ¿Por qué nací?
  • ¿Cómo es ser padre? Siempre me pregunté sobre esto
  • ¿Qué errores crees que cometiste al criar niños? ¿Qué te gustaría arreglar?
  • ¿Por qué no nacieron todos los niños concebidos? Ya que considero el aborto como último recurso, me gustaría una respuesta. Desafortunadamente, no estamos acostumbrados a discutir tales cosas.
  • ¿Cree que el niño tendrá el éxito con las decisiones que escogió? Haría esta pregunta, porque no veo ningún apoyo de ellos en esta dirección.

Antes de desquitarse con su hijo porque no le obedece, trate de describirle con calma sus sentimientos y preocupaciones. Tal vez sea obvio para usted que su ansiedad es un signo de amor y cuidado. Es posible que los niños aún no entiendan esto, por lo que hablarles directamente sobre sus sentimientos es la mejor salida.

Deseo de estar cerca

En la adolescencia, puede haber algún tipo de alienación: en público, los niños pueden avergonzarse de los abrazos y besos de sus padres, pero esto no significa en absoluto que no necesiten el calor y el amor de los padres.

El desapego de los adultos de los niños puede ser percibido por estos últimos de forma muy dura, incluso si no muestran sus emociones.
  • ¿Por qué? ¿Por qué no eres mi persona más cercana? ¿Por qué, cuando deberías ser el más cercano, eres el más distante? ¿Por qué?

Algunas personas se involucran demasiado en la crianza de los hijos y no hablan con sus hijos sobre su pasado y otros aspectos de sus vidas. Es muy importante contarle a los niños sobre su infancia y juventud. Esto les ayudará a darse cuenta de que comprendes sus sentimientos y experiencias, así como también de que eres una persona completa e interesante que merece su respeto.
  • ¿Qué errores cometiste cuando eras niño? La mayoría de los padres no les cuentan a sus hijos sobre su pasado y lo idealizan, pero no hay personas ideales.

En el mundo de hoy, cuando todo está programado literalmente al minuto, a veces es muy importante detenerse y escuchar, no solo a usted mismo, sino también a sus hijos, para comprender qué es lo que les molesta. Y entonces un diálogo constante, aunque no siempre fácil, ayudará a evitar muchos problemas de “padres e hijos” y mejorará nuestra vida. 

Las preguntas antes mencionadas son solo una pequeña parte de lo que puede estar pasando en la cabeza de nuestros hijos. 

¡Empieza a estar más cerca de ellos hoy!


Fuente: pr-team@ask.fm

Clínica Alemana Osorno