Se realizará el Primer Festival "Encuentro de Pueblos" en Puerto Montt

Festival "Encuentro de Pueblos"
Entre el 3 y 6 de febrero se realizará el Primer Festival "Encuentro de Pueblos" en la ciudad de Puerto Montt.

Desde la zona norte con la devoción a San Lorenzo y pasando por las tradiciones populares de la zona central de nuestro país, toda la danza será protagonista y dará vida al Primer Festival Nacional “Encuentro de Pueblos”, actividad a realizarse en Puerto Montt, entre el 3 y 6 de febrero próximo.

“Kirqui Wayra y Taller Calahuala”, son dos de las compañías nacionales que junto al Ballet Folklórico Tupa Marka se tomarán la ciudad de Puerto Montt para entregar a la comunidad y sus visitantes una muestra de primera calidad de las diferentes expresiones de la danza a lo largo de nuestro país.

El Taller Calahuala nace al quehacer artístico en el año 1988 en los Talleres de Verano de la Vicaría Pastoral Obrera. Dedicados al estudio de nuestra cultura tradicional han recorrido diferentes lugares del país, encontrándose con las comunidades locales y empapándose de las costumbres y sabiduría propias del hombre de nuestra tierra y mostrando al mismo tiempo su trabajo.

Traducido de la lengua aymara Kirqui Wayra significa “viento que danza”. Fue creada por sus el año 1989, bajo el alero del Teatro Municipal de Iquique. Sus objetivos son el rescate, preservación, difusión y enseñanza de la cultura tradicional regional y nacional. Han proyectado su trabajo en Chile y en variados festivales internacionales de danza y música del mundo. En sus 32 años de vida han trabajado en la investigación de la cultura tradicional del norte y como complemento en la del centro, sur y rapanui, inculcando a muchos jóvenes el amor y respeto por las danzas, la música y las tradiciones de nuestro país.

El Primer Festival Nacional “Encuentro de Pueblos” es gratuito y para todo público. Su programación parte el 3 de febrero, a las 18:30 horas, con un pasacalle por Puerto Montt, arribando a la Plaza para la Primera Noche del Festival, al aire libre. Los días 4 y 5 de febrero desde las 19:30 horas, las agrupaciones se presentarán en el escenario del Centro de Eventos Arena Puerto Montt, y dado el aforo reducido la inscripción de los asistentes será en las oficinas de la Academia Arte Motus (Guillermo Gallardo 310, frente al Liceo de Hombres). 

El Festival finaliza el domingo 6 de febrero, a las 10:00 horas con una “Misa a la Chilena” en la Catedral de Puerto Montt.


Fuente: carmen.anazco@gmail.com

Clínica Alemana Osorno