Comuna de Puerto Varas retrocede a Fase 2

Puerto Varas
Puerto Varas registra 203 casos nuevos de COVID en las últimas 24 horas, llegando a los 312 casos activos en la comuna

Desde este miércoles 16 de febrero, a las 5 de la madrugada, la comuna de Puerto Varas retrocede a Fase 2 ó Transición del Plan Paso a Paso del MINSAL; esto ante el incremento sostenido de casos activos de COVID que alcanzan este martes 15 de febrero, las 312 personas positivas.

En ese sentido, desde la Dirección de Salud Municipal se informa que de los 312 casos activos, 203 casos fueron detectados las últimas 24 horas y en donde actualmente hay 2 pacientes hospitalizados, lo que se suma a los 648 exámenes PCR pendientes.

Por lo anterior, se hace el llamado a la comunidad a mantener las medidas de autocuidado como el uso correcto de mascarilla, lavado de manos frecuente o uso de alcohol gel, distanciamiento físico y ventilación de espacios cerrados.

Respecto a la toma de exámenes PCR comunitarios, durante la presente semana el Móvil de Salud se encuentra ubicado desde las 9:00 de la mañana, en adelante, en calle techada Santa Rosa, sin embargo, se hace el llamado a la comunidad que aquellos y aquellas que presenten sintomatologías asociadas al COVID acudan al Servicio de Urgencia de Alta Resolutividad, SAR Puerto Varas, que atiende las 24 horas.

Sobre la situación sanitaria de la comuna en relación a los casos activos de COVID y el retroceso a Fase 2 del Plan Paso a Paso, la directora de la Dirección de Salud Municipal, María Victoria Carrasco, señaló 
“La Fase 2 significa disminución de los aforos en los distintos espacios en que nos movemos diariamente como las actividades domiciliarias, en los restaurantes y en el comercio, por lo tanto, disminuye la cantidad de personas que pueden estar en los lugares abiertos y cerrados. Lo primero es recordar las medidas de autocuidado el uso de mascarilla desechable que cubra nariz y boca, lamentablemente vemos diariamente que las personas no utilizan bien la mascarilla y eso aumenta los riesgos de contagio; lavado de manos frecuente o uso de alcohol gel; distanciamiento físico porque es importante mantenernos distante y respetar las colas; hacer las actividades de preferencia al aire libre; ventilar los domicilios y vacunarse, completar el esquema de vacunación. Nosotros seguimos vacunando, las personas se están colocando la cuarta dosis, por lo tanto, es necesario cumplir el esquema de vacunación. Continuamos tomando exámenes PCR, en menor cantidad ya que tenemos un cupo reducido a 60 muestras en calle techada Santa Rosa y las personas que están con síntomas que acudan al SAR para tomar las muestras”.

Cabe señalar que en el marco del retroceso a Fase 2 ó Transición se reducen los aforos en lugares abiertos y cerrados como residencias particulares, restaurantes, actividades deportivas, entre otras, en donde cobra relevancia el pase de movilidad y el esquema de vacunación completo.

En ese sentido, se recuerda que de lunes a jueves en horario de 9:00 a 15:30 horas y los viernes de 09:00 a 14:30 horas se está vacunando en el Coliseo Municipal; en la delegación municipal de Nueva Braunau se está vacunando de lunes a jueves de 9:30 a 12:30 horas y de 14:00 a 15:30 horas; en tanto que la ronda de vacunación en los sectores rurales, este miércoles 16 de febrero, corresponde a Ralún y el viernes a Colonia Río Sur.

Finalmente, durante la presente jornada el Alcalde Tomás Gárate, la directora de la Dirección de Salud Municipal, María Victoria Carrasco, y parte de su equipo directivo se reunieron con la Seremi de Salud Los Lagos, esto ante las restricciones que implica el retroceso a Fase 2 de la comuna de Puerto Varas.


Fuente: comunicaciones@ptovaras.cl

Clínica Alemana Osorno