Trastorno Obsesivo Compulsivo: ¿Cómo derribar prejuicios en el mundo laboral?

El caso de Antonia Guerrero, estudiante que obtuvo puntaje nacional en la PDT, demostró que es posible obtener altos resultados académicos aun padeciendo Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC). ¿Es posible desplegar talentos y derribar prejuicios sobre salud mental en el mundo del trabajo?

El tema de la salud mental fue puesto nuevamente en la palestra por Antonia Guerrero, quien obtuvo puntaje nacional en la PDT de comprensión lectora. En su visita a La Moneda junto a otros estudiantes destacados, la joven egresada del Liceo Bicentenario San Pedro de Puente Alto remarcó que: “Tengo Trastorno Obsesivo Compulsivo, soy la clase de persona que nunca soñaría con esto, y aquí estoy. Ese es el mensaje que quiero dar, que todo es posible".

Antonia Guerrero afirmó que encontró inspiración en el Presidente electo Gabriel Boric, quien en 2018 se sometió a un tratamiento por este mismo trastorno, siendo entonces diputado por Magallanes. En 2021, durante un debate de elecciones primarias presidenciales, Boric señaló que “es bueno que en Chile se hable de salud mental”.

El Trastorno Obsesivo Compulsivo consiste en la aparición de ideas obsesivas desagradables que irrumpen en la actividad mental, y que llevan a conductas compulsivas que no son placenteras ni útiles, que en muchos casos no tienen sentido, pero que no pueden dejar de realizarse por temor a sufrir consecuencias improbables.

El tratamiento combina terapia cognitivo conductual y terapia farmacológica, con el objeto de reducir la frecuencia e intensidad de los síntomas, y minimizar la interferencia que éstos causan en la vida de los pacientes.

Antonia Guerrero demostró que es posible obtener altos resultados académicos aun padeciendo este trastorno. “El mensaje que deja Antonia es valiosísimo. Ella ha demostrado ser una gran estudiante, y de seguro será una extraordinaria profesional, independiente de su condición. Esto nos invita a la reflexión para generar espacios de conversación al interior de organizaciones académicas y laborales, para promover la inclusión de una forma respetuosa y sostenible”, remarca Anabella Capetillo, Gerenta de Diversidad e Inclusión de ManpowerGroup Chile.

No obstante, en el mundo del trabajo aún falta camino en el reconocimiento de problemas de salud mental. “Hablar de TOC no es fácil, y quizás hay muchas personas que viven con este tipo de afecciones y no se atreven a decirlo, por miedo a las burlas o tratos discriminatorios”, indica Anabella Capetillo, Gerenta de Diversidad e Inclusión de ManpowerGroup Chile.

La especialista propone impulsar acciones que tiendan a derribar prejuicios en torno a los problemas de salud mental. “Muchas veces los prejuicios y etiquetas no nos dejan darnos cuenta que estamos frente a grandes talentos. Quitar estas etiquetas requiere contar con información clara para hacer un cambio de mirada”.

La ejecutiva de ManpowerGroup recomienda poner el foco en los talentos de las personas, y considerar la inclusión como parte del día a día del espacio laboral. “Sentir satisfacción en el trabajo es un factor protector de la salud mental. Para eso es importante generar un ambiente inclusivo y acogedor, que invite a desplegar talentos”.

Fuente: lacuna@contacto21.cl

Clínica Alemana Osorno