Aprueban proyecto que aborda la emergencia habitacional

Aprueban proyecto que aborda la emergencia habitacional
Congreso aprueba por unanimidad proyecto que aborda la emergencia habitacional que afecta al país

La iniciativa entrega al ejecutivo el mandato y las facultades para desarrollar un plan de emergencia habitacional y si bien aún se debe precisar una estrategia concreta para enfrentar la problemática, esto es sin dudas un avance para dar una solución integral a la crisis que vive el país.

Luego de más de tres años de discusión, el proyecto de ley sobre integración social en la planificación urbana, gestión de suelo y plan de emergencia habitacional, al fin vio la luz, luego de ser aprobado y despachado, quedando así listo para su publicación.

Actualmente en Chile más de 600 mil familias no pueden acceder a una vivienda digna, y esta ley “permitirá avanzar en la construcción de ciudades más integradas y más justas, con un mayor acceso a viviendas para familias con menor poder adquisitivo”, señaló Sebastián Bowen, director Ejecutivo de Déficit Cero.

El proyecto tiene cuatro áreas: la primera permite hacer cambios en la forma en que se planifica la ciudad, y se pone como gran objetivo el acceso a la vivienda y la integración sociourbana, lo que se hará a través de la mejora en los planes reguladores que ejecutan los municipios. La iniciativa también le da más potestades al Ministerio de Vivienda para acceder a suelos y crea los Comités de Regeneración, que permite a los vecinos organizarse para promover cambios en normativas para mejorar entornos y viviendas. Por último, el plan mandata al Ejecutivo a levantar un diagnóstico de cuánto es el déficit que existe por región y a partir de eso, elaborar un plan para enfrentar en el corto y mediano plazo esta emergencia habitacional.

De acuerdo a Bowen esto le da una urgencia al Ejecutivo para enfrentar este problema. Sin embargo es importante que se continúe con la discusión sobre cómo terminar con el déficit habitacional, tomando en cuenta otros elementos, como la existencia de un déficit urbano, la participación e inclusión de las distintas voces que se ven perjudicadas por la falta de vivienda en el diseño de proyectos y que para resolver este problema “no basta con hacer lo mismo pero en mayor cantidad y más rápido sino que se debe encontrar un modelo de construcción que se adapte a las necesidades de la demanda habitacional”.

Fuente: mbustos@deficitcero.cl

Clínica Alemana Osorno