Autoridades de Aduanas de Puerto Montt y Osorno se reunieron con Delegada Presidencial Regional

Autoridades de Aduanas de Puerto Montt y Osorno con Delegada Presidencial Regional
Primer encuentro con Giovanna Moreira, Delegada Presidencial Regional, permitió delinear el rol del Servicio en la Región de Los Lagos.

La primera reunión protocolar e informativa tuvieron el Director Regional de la Aduana de Puerto Montt, Pablo Elvenberg, y la Administradora de la Aduana de Osorno, Olga Oyarzo, junto a representantes de los funcionarios, con la Delegada Presidencial Regional de Los Lagos, Giovanna Moreira.

Este encuentro inicial permitió dialogar acerca del trabajo realizado por el Servicio fiscalizador en toda la región –y también en la Región de Los Ríos-, resaltando que los equipos de funcionarios cumplen roles claves para el desarrollo del comercio exterior y la protección de las fronteras, sobre todo en la Zona Franca de Extensión de la Provincia de Palena.

También se abordó la labor multisectorial que realiza el mundo público y privado en el contexto de la Mesa de Comercio Exterior (Comex) de Los Lagos, la que actualmente es presidida por Aduanas, y el trabajo técnico del Comité Regional de Hacienda junto al Servicio de Impuestos Interno (SII) y la Tesorería Regional, instituciones que serán claves en la futura implementación de la Reforma Tributaria.

El Director Regional explicó a la máxima autoridad regional que 
“La Aduana ha estado desde el primer día de la pandemia presente en los puertos, aeropuertos y avanzadas fronterizas, facilitando el comercio exterior, fiscalizando y controlando las fronteras y resguardando el interés fiscal, siempre respetando los protocolos sanitarios para garantizar la salud y seguridad tanto de nuestros funcionarios como de los usuarios”.

Agregó 
“El Servicio Nacional de Aduanas, desde el inicio de esta emergencia sanitaria, ha liderado medidas que dieron respuesta tanto a las necesidades de los exportadores e importadores a través de sus agencias de aduanas en la región de Los Lagos, como al necesario resguardo sanitario en tiempos de pandemia a través de resoluciones que facilitaron el comercio exterior, contribuyendo a la recaudación fiscal y a una fiscalización ágil e inteligente”.

Por su parte, la Administradora de la Aduana de Osorno, enfatizó que
“Nuestro servicio ha liderado en las fronteras operativos para permitir el ingreso y salida de residentes por razones humanitarias, tanto en las Aduanas de Osorno como de Puerto Montt. También se mantuvo la labor estratégica a través del trabajo diario e ininterrumpido de los funcionarios en el complejo fronterizo Cardenal Samoré para resguardar el abastecimiento de las regiones de Aysén y Magallanes a través de las transferencias de las cargas Chile-Chile”.

En este mismo contexto, Olga Oyarzo destacó que 
“Las tramitaciones de Resoluciones Anticipadas y la digitalización de la gestión documental, son medidas que se suman a las iniciativas enfocadas a procedimientos expeditos que fortalecen la integración entre los diversos actores que participan en la cadena del comercio exterior, disminuyendo la movilidad en cada tramitación en beneficio de las medidas sanitarias que garantizan menores riesgos de contagios”.

Además, se informó sobre el estado de avance de proyectos emblemáticos para las Aduanas de Puerto Montt y Osorno, como es el diseño y ejecución de los nuevos edificios institucionales en ambas ciudades, la construcción del nuevo Almacén de Rezago en la capital regional y el diseño y ejecución de las nuevas oficinas en la avanzada de Chaitén. Se trata de iniciativas que permitirán contar con una infraestructura y equipamiento acorde a la dinámica actual del comercio exterior, permitiendo una mejora continua en la calidad de la atención y las dependencias para los funcionarios.
Giovanna Moreira y Pablo Elvenberg
En la reunión con la Delegada Presidencial Regional de Los Lagos también participaron los presidentes de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (Anfach) filiales de Puerto Montt y Osorno -Francisco Fernández y Juan Matamala, respectivamente-, quienes aprovecharon de felicitar a la nueva autoridad regional, y validar el buen pie en las relaciones que existe entre las autoridades regionales del servicio y los funcionarios.

También se informó sobre las solicitudes de agrupaciones sociales y de turismo para la pronta apertura de la avanzada fronteriza de Peulla, los proyectos de mejoras en infraestructura y equipamiento en Cardenal Samoré y la necesidad de priorizar el Complejo Fronterizo de El Límite, en Futaleufú, para su reposición completa, debido al rol social que cumple y a las precarias condiciones actuales en su infraestructura.

Junto con agradecer la reunión y la información recibida, Giovanna Moreira también comprometió los apoyos necesarios para seguir ejecutando los proyectos de Aduanas en la región, tanto a nivel administrativo como de gestión de recursos públicos sectoriales, agradeciendo la disposición de un Servicio clave en lo referente al resguardo fronterizo y la recaudación fiscal.


Fuente: comunicaciones@aduana.cl

Siguiente Anterior
*****