Diputado Héctor Barría patrocina Proyecto de Ley Quinto Retiro

Diputado Héctor Barría
En su primera intervención como parlamentario de la República, el Diputado por el Distrito 25, Héctor Barría Angulo, patrocinó el Proyecto de Reforma Constitucional tendiente a que las personas propietarias de fondos previsionales, regulados por un régimen de capitalización individual, tengan derecho a retirar un 10% o la totalidad del dinero.

El Proyecto de Ley conocido como Quinto Retiro, es de autoría del Diputado de la Región de Aysen, René Alinco Bustos y requirió del apoyo de parlamentarios afines a la moción. 
“Durante mis actividades en terreno en el distrito por invitación de las comunidades, incluso antes de iniciar el período parlamentario oficial, las principales temáticas planteadas fueron las bajas pensiones, el fin de las AFP y la recuperación económica, todas ellas posibles de apoyar con esta medida”, señaló el Diputado Barría.

El presente proyecto tiene como idea matriz modificar la Constitución Política para facultar a los afiliados de las AFP, Pensionados de Rentas Vitalicias y a Exonerados Políticos a retirar un monto determinado de los fondos previsionales de su propiedad.

Entre los fundamentos de esta presentación parlamentaria se señalan la crisis sanitaria derivada del Coronavirus, que ya tiene a la fecha en nuestro país 106.133 casos de personas contagiadas, el aumento de la inflación observado desde fines del 2021 y la caída significativa de los fondos de pensiones, debido al conflicto entre Rusia y Ucrania.

Junto a los Diputados Alinco y Barría, firmaron la moción las Diputadas Pamela Jiles y Marta González y los parlamentarios Cristian Tapia, Miguel Calisto, Felipe Carreño, Jaime Araya y Jorge Durán.



Fuente: diputadohbarria@gmail.com

Siguiente Anterior
*****