Entregan incentivos a la crianza de terneros lecheros

Incentivos a la crianza de terneros lecheros
Abren convocatoria para pequeños productores que deseen especializarse en este ámbito, postulaciones podrán realizarse hasta abril.

Enfocado en la pequeña agricultura y con el propósito de dar un impulso a la crianza de terneros de lechería, la Seremi de Agricultura de Los Lagos abrió una nueva convocatoria que entrega incentivos a los productores que deseen especializarse en esta actividad.

El Seremi (S) de Agricultura, Mario Castro, señaló que 
“De esta forma se espera aportar a mejorar la competitividad del sector ganadero regional y abordar la situación actual que evidencia falta de productores especializados en la crianza de terneros en la Agricultura Familiar Campesina (AFC)”.

Para acceder a este beneficio el productor debe ser usuario de INDAP, contar con asesoría técnica, iniciación de actividades y poseer 5 hectáreas para la crianza de terneros, cumpliendo estos requisitos pueden postular y ser parte del programa.

Quienes deseen postular pueden pedir las bases del concurso al correo electrónico jvargas.programaterneros@gmail.com y solicitar más información al +56 9 96820590 durante todo el mes de marzo y abril.

El incentivo asociado es de 90 mil pesos por terneros, entregándose $10 mil por la compra del ternero macho al inicio del proceso y $ 80 mil al finalizar la crianza, cuando el ternero alcance los 180 kilos, que se estima se alcance durante el sexto u octavo mes.

Red de Crianceros

La iniciativa, al cabo de dos años, busca promover la creación de una red de crianceros – entre 40 a 60 productores- capaces de entregar una oferta estandarizada de terneros al mercado. El programa cuenta con el apoyo y financiamiento del Gobierno Regional de Los Lagos, quien a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) aportó $322 millones para su ejecución.

Actualmente, existe escaso interés por la crianza de terneros machos de lechería por parte de los productores, ya que ésta registra alta mortalidad de animales y alto costo en el proceso, lo que se traduce en baja rentabilidad del negocio. Variables que se esperan reducir con la aplicación de un sistema de incentivos que promueve que los productores puedan criar terneros de 180 kilos entre los 6 y 8 meses de edad. Asimismo, se espera incentivar prácticas asociativas que permitan estandarizar las partidas de producción.


Fuente: daniela.asenjo@minagri.gob.cl

Clínica Alemana Osorno