General Javier Iturriaga del Campo asumió como Comandante en Jefe del Ejército

General Iturriaga asumió como Comandante en Jefe del Ejército
En el patio de Honor de la Escuela Militar y ante la presencia de las principales autoridades del país, se realizó la ceremonia de entrega de mando institucional, acto republicano encabezado por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, en que el General de Ejército Javier Iturriaga Del Campo asumió el mando en Jefe del Ejército, iniciando su periodo de gestión 2022-2026.

Con el izamiento del pabellón nacional, y la entonación del himno patrio, comenzó la ceremonia que marca un nuevo hito en la historia de la institución que es tan antigua como la República.

Fue en este momento cuando el Presidente Piñera, siguiendo la tradición, impuso la condecoración “Collar de la Gran Cruz” al General Iturriaga, quien además recibió el sable del primer Comandante en Jefe del Ejército, símbolo del mando de sus antecesores.

Al hacer uso de la palabra, el Comandante en Jefe del Ejército agradeció la confianza depositada en él, junto con recordar los inicios de su carrera militar y el apoyo de su familia durante toda ella. Fue en este momento en que anunció sus cuatro ejes de acción, enfocados en: capital humano; ejercicio del mando con sentido humano en cada nivel; mantener y acrecentar el alistamiento operacional y planificación estratégica.
“Recibo este cargo con mucho orgullo, pero no por mis logros alcanzados, sino que por el que siento al estar al mando de miles de hombres y mujeres que diariamente cumplen de forma profesional y honrada, que se esfuerzan por cumplir sus tareas, que siguen sacrificándose por sus compatriotas cada vez que la naturaleza, las emergencias o la paz, exija nuestro despliegue y ayuda”, dijo el General Iturriaga.

Dirigiéndose a sus camaradas de armas, el Comandante en Jefe dijo: 
“A todos los oficiales, suboficiales y empleados civiles, les manifiesto mi total compromiso con Chile, el Ejército y ustedes. Los conozco y sé que contaré con vuestro compromiso y confianza, para que juntos podamos cumplir con los objetivos planteados y futuros”.
“Todos vestimos el mismo uniforme, formamos una sola institución y juramos bajo la misma bandera, cada 9 de julio, rendir nuestras vidas si fuese necesario. Somos parte de una institución histórica, somos hijos de esta tierra, herederos de miles de chilenos que vistieron nuestro uniforme en el pasado y que lucharon por sus familias y seres queridos para construir la patria que tenemos y la paz que hoy disfrutamos”, finalizó la máxima autoridad de la Institución.
 
De esta forma, el General de Ejército Javier Iturriaga del Campo asume el cargo como 61° Comandante en Jefe de la institución armada más antigua de la República, cuyos 45 mil hombres y mujeres cuentan con una indeleble vocación de servicio y compromiso con la seguridad, resguardo del país y sus habitantes.

Carrera profesional

El General Iturriaga fue nombrado como el 61° Comandante en Jefe del Ejército en noviembre de 2021 por la máxima autoridad del país, dada su carrera militar y trayectoria profesional.

La vida militar del General Iturriaga inició en 1980 con su ingreso a la Escuela Militar, graduándose con el grado de Alférez en el Arma de Infantería el 1 de enero de 1984. Posteriormente, se graduó como especialista primario de Estado Mayor de la Academia de Guerra del Ejército de Chile y secundarias de Comandos y Paracaidista.

En su carrera profesional, destaca como Comandante de la 2da Brigada Acorazada “Cazadores”, Comandante de la Brigada de Operaciones Especiales “Lautaro”, Director de Operaciones del Ejército y Comandante de Educación y Doctrina. Se desempeñó como Jefe del Estado Mayor Conjunto (EMCO), cargo en que fue nombrado en diciembre de 2020, hasta su designación como Comandante en Jefe del Ejército.


Fuente: vinculacion.medios@ejercito.cl

Siguiente Anterior
*****