Los virus que llevamos dentro

Los virus que llevamos dentro
Son muchos. Están por todas partes. Y no son mortales, pero a veces son peligrosos: los virus. Estos artistas de la supervivencia, tan antiguos como la vida misma, han impulsado de forma decisiva la evolución, incluida la del ser humano.

"Los virus son los soberanos del mundo, y ahora nos están mostrando el camino", afirma la reputada viróloga Karin Mölling en este reportaje que resulta un fascinante viaje a la "virosfera". Los biólogos marinos explican el papel de los virus como protectores de los arrecifes de coral de los océanos. En el organismo humano, los investigadores han descubierto recientemente la importancia de la colonización viral del sistema intestinal. Con la ayuda de los virus -llamados fagos que "devoran" específicamente las bacterias- habitantes de Georgia han llegado a curarse de graves infecciones bacterianas y de gérmenes multirresistentes.

Y eso no es todo: los virus posiblemente hayan existido desde el principio de la vida y alrededor del 50% de nuestro material genético procede de los virus. Características humanas esenciales, como la memoria a largo plazo o el embarazo embrionario, han entrado en nuestro ADN a través de los virus. No obstante, también pueden llegar a ser peligrosos, sobre todo cuando los humanos alteramos los hábitats naturales de los animales y destruimos la biodiversidad. Esto es lo que nos demuestra la historia de las epidemias, desde el sarampión hasta el sida, pasando por el ébola y el Covid-19. Por lo tanto, hay que mantener el equilibrio entre el mundo de los virus y el de los humanos, incluso antes de que se produzcan pandemias. En todo el mundo se están elaborando estrategias para garantizar la salud de todos, humanos, animales y plantas.


Clínica Alemana Osorno