Municipios de Chiloé reciben recursos para estudios sobre disposición de la basura

Gobierno transfiere más de $300 millones a los municipios de Chiloé
Gobierno transfiere más de $300 millones a los municipios de Chiloé para estudio sobre la disposición de la basura en el archipiélago.

La Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), María Paz Troncoso, le dio la buena noticia a la Asociación de Municipios de Desarrollo Intercomunal de Chiloé por medio de una videoconferencia el jueves.

El archipiélago de Chiloé presenta, debido a sus complejidades geográficas, problemas para la disposición final de basura. Debido a esto, la Asociación de Municipios de Desarrollo Intercomunal de Chiloé, propuso realizar un estudio que recomiende las mejores soluciones para esta problemática medioambiental, el cual será financiado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere).

La buena noticia la confirmó el jueves la subsecretaria de Subdere, María Paz Troncoso, quien especificó que el monto para esta iniciativa es de $302.165.400.

El proyecto tiene por objetivo realizar las recomendaciones necesarias para la ejecución y cierre del actual vertedero en Castro y su transformación a un sitio de disposición final para las 10 comunas del archipiélago con un nuevo modelo de recolección y acopio de los residuos, el cual sea acorde al medioambiente y ecología de la provincia.
“Seguir esperando complejiza aún más la solución del futuro. Yo espero sinceramente que logren llegar a una propuesta de manejo sostenible de todos los residuos, incorporar los nuevos criterios de economía circular, que tanto se requieren hoy, y asegurar que la belleza de la isla se mantenga en el tiempo no solo para las actuales generaciones, sino también para las futuras. Aquí estamos sembrando una pequeña semillita que esperamos rinda grandes frutos en el futuro”, aseguró la subsecretaria Troncoso.

En tanto, el gobernador de Los Lagos, Patricio Vallespín, señaló que 
“Es una súper buena noticia, esta es la parte que va a viabilizar, técnicamente, una solución en Castro con todas las aprobaciones respectivas que se hacen de buena manera y ahí están muy asesorados por las instituciones que están detrás de lo que va a ser el desarrollo de este estudio”.

Por su parte, el alcalde de Quemchi, Luis Macías, agradeció el apoyo y sostuvo que 
“Yo quiero agradecer siempre esa buena disposición, esa cercanía con los municipios (...) esperamos que en el futuro con estos proyectos que vienen, podamos tener una solución definitiva ante los residuos domiciliarios en la provincia de Chiloé”.

En la misma línea, el alcalde de Queilén, Marcos Vargas, dio las gracias en representación de los vecinos, porque 
“Siento que fuimos escuchados y eso de verdad que lo valoro, lo reconozco y lo agradezco mucho. Tuvimos la posibilidad de estar más cerca de manera virtual que de manera presencial, las condiciones sanitarias nos exigieron que no fuera de otra forma, pero quiero destacar que nunca fue un problema reunirnos con usted”.

El estudio tendrá 15 meses para ejecutarse, desde el día de la transferencia de recursos (en tres cuotas y consiste en realizar un estudio destinado a resolver la demanda de saneamiento ambiental, mediante el cual se pretende dar valorización, tratamiento y disposición final a residuos sólidos que se generan en el territorio de la provincia de Chiloé, para lo cual se desarrollará un esquema general para la instalación del sitio de disposición final de Residuos Sólidos Domiciliarios (RSD), un centro de manejo integral para los RSD municipales; un análisis de viabilidad de las tecnologías disponibles, también del equipo para el vertido de residuos y una formulación de propuesta para el desarrollo de un sistema moderno de recolección de residuos.

Hay que recordar que en diciembre pasado se firmó la estrategia territorial para la prevención y gestión de residuos sólidos domiciliarios en la provincia de Chiloé entre el Ministerio de Medioambiente, la Subdere, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), los municipios y el Gobierno Regional; el que busca una solución participativa y sostenible al problema de la basura en Chiloé, comenzando por reducir el volumen de los residuos.


Fuente: prensa@subdere.gov.cl

Siguiente Anterior
*****