Operativo de Cirugías Electivas Traumatológica Infantil en Hospital Osorno

Cirugías Electivas Traumatológica Infantil en Hospital Osorno
“Los niños no pueden esperar” es la iniciativa impulsada por el Rotary Club de Puerto Octay y de Los Andes, que se llevó a cabo en el Hospital Base San José Osorno, para concretar 5 intervenciones quirúrgicas traumatológicas en menores de edad que están en listas de espera electivas de la provincia.

“Hoy venimos de Los Andes y Santiago, para poder dar solución a las necesidades de los niños de esta zona y buscamos también que los equipos se vayan sumando para poder replicar este operativo en todo Chile, en todas las ciudades, en distintos hospitales que existan niños esperando una cirugía”, explica el Dr. Hernán Latorre, traumatólogo y Coordinador de la iniciativa.

Enfatiza que la finalidad de la iniciativa, es visibilizar el problema que existe con la espera de las cirugías de los niños a lo largo de todo Chile y que, con la voluntad de los médicos y equipos quirúrgicos, se pueden concretar estos operativos de manera altruista.

En ese sentido, el Dr. Hans Hesse, director del HBSJO, detalló que la Pandemia lamentablemente ha repercutido en los tiempos de espera de las cirugías electivas y que esta ayuda se recibe con gran satisfacción.
“La pandemia ha sido bastante compleja de manejar porque además de las personas enfermas por el virus, la ocupación y la demanda local, ha golpeado distintas áreas que sobre todo lo que impacta más directamente en las consultas médicas, procedimientos y también en las intervenciones quirúrgicas, por esa razón esta fue una iniciativa muy bonita (…) será un nuevo inicio, una nueva etapa de sus vidas. Así que nosotros muy agradecidos”, comenta el Dr. Hesse

En esta oportunidad los equipos de Los Andes y de Osorno, lograron concretar 5 cirugías, entre ellas, casos asociados a hallux valgus, menisco discoide y de rodilla. Como propuesta, el Rotary planea realizar otras 9 intervenciones de este tipo en los meses venideros.

Finalmente, Rodolfo Harwardt, rotario del Club Puerto Octay. detalla que la idea es poder entusiasmar también a la comunidad de médicos de otras localidades 
“Queremos ver si podemos seguir esta linda labor humanitaria que estamos tratando de plasmar acá (…) nosotros hace unos meses nos hermanamos con el Rotary Club de Los Andes y ellos ya habían hecho un operativo el año pasado, que resultó exitosamente bien y expusieron la posibilidad de trabajar ad-honorem para tratar de ayudar a reducir esta lista de espera que existen en los hospitales”.


Fuente: marcos.lavado@redsalud.gob.cl

Siguiente Anterior
*****