Osorno: manifestación por "nulo" avance en el predio Baquedano

Osorno: manifestación por "nulo" avance en el predio Baquedano
La Unión Comunal de Comités de Allegados de Osorno llegó hasta la Municipalidad para expresar su malestar al Director Regional y al Seremi de Vivienda.

Hasta la Municipalidad de Osorno llegaron diversas dirigentes de la Unión Comunal de Comités de Allegados para expresar su malestar respecto al nulo avance que ha tenido la construcción de viviendas sociales en el denominado Predio Baquedano. Dicha movilización sucedió mientras el Gobierno Regional entregaba su cuenta Pública en las dependencias de la Municipalidad.

Concretamente las dirigentes apuntaron al Seremi de Vivienda de la Región de Los Lagos, y la Presidenta de la unión Comunal de Comités de Allegados, Solange Aguilar, a la gestión que el gobierno saliente ha tenido durante estos cuatro años, donde al estar supuestamente todo listo para la construcción de viviendas sociales, no hay avances.
“Fuimos a protestar como Unión Comunal de Comités de Allegados, porque sabíamos que iba a exponer el Director Regional y el Seremi de Vivienda en la cuenta del Gobierno Regional y queríamos expresarle todo nuestro rechazo, nuestra rabia que tenemos en contra de este Gobierno que en 4 años no hizo nada respecto al tema de la vivienda, en el terreno Baquedano no se hizo absolutamente nada. Entonces esa era una de las molestias que teníamos por la cual fuimos a expresar nuestro enojo”.

Además la Presidenta de la Unión Comunal de Comités de Allegados UCCA, comentó la molestia de la organización respecto a un presunto estudio realizado por una organización ambiental, en el que se señalaría que no se puede realizar la construcción de viviendas sociales, pero que tras esa conclusión más bien existe un sesgo social, donde propietarios aledaños al predio Baquedano no quieren que las y los beneficiarios lleguen a vivir al lugar.

“A la vez también le expresamos que nosotros estábamos en descontento sobre un requerimiento que tuvo una organización que supuestamente es ambiental, donde hizo un estudio que dice que la totalidad del terreno de Baquedano está compuesta por humedales y que no se pueden construir viviendas sociales. Sabemos que eso no es así, sabemos que detrás de eso hay un sesgo social donde ellos no quieren que nosotros lleguemos a vivir a ese terreno, y van a hacer hasta lo imposible para que nosotros no lleguemos. Entonces también expresamos nuestro malestar respecto a eso”.

Esta situación de incertidumbre se agudiza cada vez más, alimentando la crisis habitacional tal como las “listas de espera” de las que quedan diversas interrogantes. ¿Existe un plazo definitivo que entregue tranquilidad a las familias que por décadas esperaban tener su terreno para construir?; Si la situación se torna insostenible ¿existe un segundo plan del Serviu?; y finalmente ¿Seguirán falleciendo personas a la espera de sus viviendas?.

Tras esta multitudinaria manifestación por parte de la Unión Comunal de Comités de Allegados queda el amargo sabor de la incertidumbre de sus integrantes, quienes hace años tenían la ilusión de la –hasta ahora– soñada casa propia pero que con el pasar del tiempo pareciera que cada vez se hace más inalcanzable.

Fuente: Diego Chaipul

Clínica Alemana Osorno