Rechazan incorporación de extranjeros en la Marina Mercante

Federaciones de la Marina Mercante de Los Lagos
Las Federaciones FENAGEMAR, FESIMAR y FESITRASUR; representantes de más del 80% de los trabajadores de la Marina Mercante de la Zona Sur del país, participaron este martes 15 de marzo en Puerto Montt, de la reunión denominada “Déficit de tripulaciones en la Marina Mercante”; junto con el director del Territorio Marítimo y Marina Mercante Almirante Sr. Carlos Huber Vio, representantes de la Autoridad Marítima, Asociación Nacional de Armadores (ANA), Asociación de Armadores del Sur (ARMASUR), la Alianza Marítima de Chile (ALMAR) y sindicatos del rubro de la Marina Mercante.



"Nosotros fuimos enfáticos en aclarar que no aceptaremos la incorporación de extranjeros en nuestra Marina Mercante y que se debían agotar todas las alternativas y recursos para que ese acto no sucediera. Es por eso que hicimos énfasis en la incorporación de las mujeres, considerando que en la mayoría de las navieras no las aceptan para desenvolverse como oficiales y tripulantes. También en la disminución del tiempo de estudio tanto como para los cursos de formación y ascenso, modificando el DS N°127 con relación al reglamento de formación, titulación y carrera profesional de la gente de mar y el DS N°680 referente al reglamento de títulos profesionales y permiso de embarco de oficiales de la marina mercante y de nave especiales.

Aclaramos que los empresarios navieros deben hacer un esfuerzo para mejorar las condiciones laborales a bordo de las naves, sobre todo en relación al aumento de los días de descanso de la gente de mar y así motivar a las nuevas generaciones para que sean parte de nuestra marina mercante nacional y también a los cientos de trabajadores que prefieren embarcarse haciendo relevos por días y no siendo parte de las dotaciones fijas que conforman las empresas navieras.

Seguiremos trabajando en estas reuniones, siendo estas importantes para el futuro de los trabajadores embarcados y pisaremos fuerte si es necesario."


Fuente: fernando.felipe.uribe@gmail.com

Siguiente Anterior
*****