Sodimac, Techo y Banco de Chile lideran ránking de voluntariado corporativo

Según Encuesta Nacional de Fundación Trascender y Criteria en Chile.

La decimotercera versión de la Encuesta Nacional de Voluntariado y Solidaridad, realizada por Fundación Trascender y Criteria, dio a conocer entre sus resultados a las marcas más reconocidas por realizar voluntariado corporativo durante el 2021 en nuestro país.

Homecenter Sodimac retuvo el primer lugar que había alcanzado en el 2020, mientras que Banco de Chile se mantuvo también en el tercer puesto del ránking; al segundo lugar ascendió Techo -4° el año anterior. Cabe destacar que las tres corporaciones se han mantenido entre las nueve primeras del listado desde el 2018 en adelante.

Por su parte, Fundación Trascender volvió a entrar en este ránking, por tercer año consecutivo, reforzando de esa manera su posicionamiento como referente en el ámbito del voluntariado profesional.

El voluntariado corporativo se define como el que promueve una empresa en la que sus colaboradores dedican parte del horario de trabajo para apoyar causas, proyectos u organizaciones, de forma libre y opcional.

En 2021, el porcentaje de gente que ha escuchado sobre este tipo de práctica ha continuado descendiendo paulatinamente: del 25% de 2019 al 10% del 2021. En contrapartida, quienes efectuaron una acción de voluntariado con sus empresas se incrementó levemente en relación con la encuesta del año pasado: subió del 32 al 38 por ciento, si bien es aún muy distante al 65% del 2019.

Estas cifras demuestran que en un contexto de trabajo online, las empresas han disminuido en la práctica la disponibilidad de programas de voluntariado. Esta realidad ha incidido además en la probabilidad de participación de los colaboradores, que en el 2019 era de 48%, mientras que en 2021 es de un 30%.
“Vemos una continuidad de lo ocurrido el primer año de pandemia: por un lado las empresas han preferido continuar resguardando a sus colaboradores y evitar actividades presenciales; por otro lado, se ha notado cansancio en la virtualidad, además del hecho de que la reactivación económica generó menos disponibilidad de tiempo para voluntariado corporativo. Sin embargo, a futuro creemos que la tendencia cambiará e irá en alza, ya que será una estrategia clave para la generación y conexión de equipos en un contexto de modelos híbridos donde el teletrabajo se mantendrá”, destacó Vicente Gerlach, Director Ejecutivo de Fundación Trascender.

Encabezado nuevamente por Sodimac, este es el ránking de los primeros 10 lugares del 2021:
  1. SODIMAC
  2. TECHO
  3. BANCO DE CHILE
  4. COCA COLA
  5. CRUZ ROJA
  6. CCU
  7. HOGAR DE CRISTO
  8. FALABELLA
  9. LIDER - WALMART
  10. CENCOSUD

La encuesta, que mide además la participación de chilenos y chilenas en actividades de voluntariado y donaciones en dinero, este año incorporó un módulo opinión y conocimiento de la Convención Constitucional; todos estos resultados se pueden encontrar en el sitio web de la fundación: www.fundaciontrascender.cl

El estudio completo de la Encuesta 2021 como así también de las ediciones anteriores más recientes se pueden revisar en www.encuestanacionalvoluntariado.cl

Sobre Fundación Trascender

Fundación Trascender nació en 2001, a partir del empuje de tres jóvenes profesionales, que tras cursar postgrados en el extranjero decidieron crear un espacio para conducir el sentido social de otros jóvenes que deseaban aportar al país a través de su conocimiento. Tras 19 años de vida, Trascender hoy está presente en tres zonas del país, atendiendo al menos a seis regiones en el norte, centro y sur de Chile. Conformada hoy por un equipo de 20 personas, la fundación trabaja para fortalecer a la sociedad civil a través del voluntariado profesional y el desarrollo comunitario, estableciendo alianzas de colaboración con el sector privado, servicios públicos y redes de la sociedad civil, como la Red de Voluntarios de Chile, la Comunidad de Organizaciones Solidarias o la Global ProBono Network, entre otras.


Fuente: claudio@comunicaconsentido.cl

Siguiente Anterior
*****