Solicitan reevaluación de financiamiento del Cerro Philippi en Puerto Varas

Cerro Philippi en Puerto Varas
Aumento de costos obliga al municipio a solicitar reevaluación de financiamiento de mejoramiento del Cerro Philippi en Puerto Varas.

En la actualidad la iniciativa cuenta con un sobre costo de 21 por ciento, razón por la que el municipio de Puerto Varas solicitó al Gobierno Regional su reevaluación financiera.

La evaluación técnica y económica que el equipo municipal realizó al proyecto de mejoramiento del Cerro Philippi arrojó que el presupuesto original de la iniciativa desarrollada en 2020, actualizado a la fecha, tiene un 21 por ciento de mayor costo por concepto del alza experimentado en los materiales y la mano de obra desde esa fecha.

Debido a aquello el municipio desarrolló una propuesta que presentó al Gobierno Regional y la Seremi de Desarrollo Social para reevaluar la iniciativa, financiada vía FNDR, manteniendo las partidas prioritarias del proyecto original.

Así lo explicó el director de SECPLA, Julián Mingo, señalando que el trabajo de los equipos municipales logró reducir ese sobrecosto a la mitad. 
“El presupuesto de hace dos años era de 682 millones de pesos y con los costos actuales sobrepasa los 828 millones, es decir un 21 por ciento más. Sin embargo conseguimos reducir ese sobrecosto a la mitad, totalizando 753 millones y esa es la propuesta que vamos a presentar al Gobierno Regional”, dijo el directivo.

Para eso agregó que 
“Durante este primer semestre ingresaremos el proyecto a reevaluación, enviando un completo informe al Gobierno Regional para que, con su visto bueno, pase a revisión del Ministerio de Desarrollo Social para el RS”.

El directivo agregó que de lograrse estos recursos adicionales el municipio estará en condiciones de licitar las obras de mejoramiento del Cerro Philippi, que incluyen entre otras, la consolidación del acceso, estacionamientos, baños públicos, remodelación de la infraestructura existente, accesos universales desde la entrada hasta la explanada superior y la plaza mirador, incluyendo el cierre perimetral para mejorar la seguridad del espacio.

De manera paralela, finalizó el director de SECPLA, el municipio trabajará en un modelo de administración y gobernanza participativa orientado a potenciar las oportunidades identificadas en el proceso de diagnóstico.


Fuente: comunicaciones@ptovaras.cl

Clínica Alemana Osorno