Alcaldes buscan extender vida útil de Relleno Sanitario La Laja

Alcaldes aprueban impulsar inédito Centro de Tratamiento de Residuos que servirá para extender vida útil de Relleno Sanitario La Laja

Los alcaldes de la Asociación de Municipalidades de la Provincia de Llanquihue aprobaron el Convenio de Programación que pretende financiar con aportes propios, de Subdere y del Gobierno regional, un Centro Integral de Tratamiento de Residuos.

La iniciativa busca promover el reciclaje y compostaje en las nueve comunas para aumentar la vida útil del recinto, disminuyendo progresivamente la cantidad de residuos que recibe diariamente el recinto, que ha aumentado fuertemente debido a la explosión demográfica que experimentó el territorio en el último lustro.

En esa línea, los jefes comunales también aprobaron los recursos para el diseño de una Planta de Valorización, que consta de una línea de separación y compactadora de residuos, entre otras características y que incorpora un Programa de Educación Ambiental para aumentar el reciclaje y compostaje de los residuos que producen los hogares en la provincia.

El Centro Integral de Tratamiento de Residuos es uno de los objetivos que impulsa el alcalde Tomás Gárate como presidente de la Asociación, para avanzar hacia una gestión eficiente de la basura. “Es un desafío absolutamente necesario ya que el Relleno Sanitario tiene fecha de término por lo que tenemos que tomar esto bien en serio para evitar la construcción de un nuevo relleno y disminuir la generación de residuos. Esto va implicar programas de educación, inversión, costos de operación importantes, pero es un camino que estamos dispuestos a empezar para que cada comuna cuente con sistemas de reciclaje y compostaje” afirmó.

El alcalde de Puerto Montt Gervoy Paredes destacó lo inédito del proyecto señalando que “que lo que ocurrió hoy es un antes y un después porque al parecer vamos a ser pioneros en este tipo de iniciativas” coincidiendo con el jefe comunal de Frutillar César Huenuqueo que sostuvo “lo que estamos haciendo es una hoja de ruta que genere proyectos sustentables en lo que es un problema, que tiene que ver con la vida útil del Relleno Sanitario La Laja ya que si no trabajamos hoy tendremos severos problemas mañana”.

El Centro Integral de Residuos contempla agregar unidades anexas a la zona de disposición final que existe actualmente, una de ellas es el galpón de reciclaje que acopie los residuos reciclables de toda la provincia y, en forma paralela, trabajar la gestión de orgánicos a nivel comunal a través del convenio con Local Compost.



Fuente: Comunicaciones Municipales comunicaciones@ptovaras.cl

Siguiente Anterior
*****