Carabineros decomisa 60 kilos de drogas

Entregas controladas entre Puerto Montt y Punta Arenas permiten a Carabineros decomisar 60 kilos de drogas

Perro detector de droga fue clave para desbaratar la organización criminal, ya que detectó los envíos en la ciudad de Puerto Montt.

Un trabajo coordinado en tres regiones del país, permitió, a Carabineros del OS7, en dos operativos, detener a cuatro personas, desbaratar una organización criminal dedicada al tráfico de drogas y decomisar más de 60 kilos de sustancias ilícitas, entre cocaína y marihuana, por un valor que supera los 2 mil 300 millones de pesos.



La operación se inició el 28 de febrero pasado, cuando personal del OS7 de Carabineros llegó hasta una empresa dedicada al transporte de carga de Puerto Montt. Junto al personal policial estaba “Dubai”, un perro entrenado en la detección de drogas.

El perro realizó un circuito por el establecimiento, dando una alerta positiva de droga en un paquete que contenía dos parlantes de audio y que tenía como destino la ciudad de Punta Arenas.

Por ello, se gestionó con la Fiscalía Local de Puerto Montt, una orden judicial para abrir la carga, en cuyo interior se encontraron nueve paquetes con marihuana del tipo cripy, con un peso de 7 kilos 215 gramos.

Con el hallazgo, y en coordinación con el Ministerio Público, se decidió realizar una entrega controlada de la droga, un procedimiento que es autorizado por la actual ley, además de utilizar un agente revelador y otro encubierto.

De esta forma, la droga fue llevada hasta Punta Arenas, donde gracias al apoyo del OS 7 de esa ciudad, el pasado 7 de marzo, fue detenida una persona de 27 años de edad, de nacionalidad chilena, y sin antecedentes delictuales.

En el local de destino de la encomienda, Carabineros encontró otros paquetes que estaban dirigidos a la misma persona y que también contenían drogas. En total, fueron incautados 23 paquetes y 951 ovoides, con un peso de 34 kilos 531 gramos de clorhidrato de cocaína y 1 kilo 238 gramos de marihuana elaborada, la que se agrega a los 7 kilos ya detectados en Puerto Montt. Además fue decomisado un automóvil años 2012 y una serie de especies asociadas al delito.



Con esta información, el OS7 de Puerto Montt continuó revisando las cargas en empresas de transportes con la finalidad de detectar nuevos envíos. El trabajo dio sus frutos el pasado 26 de marzo. A las 13 horas de ese día, el olfato de “Dubai”, marcó un nuevo cargamento.

Esta vez, el perro detectó dos paquetes, lo que permitió gestionar una nueva orden judicial a través del Ministerio Público. Nuevamente la carga contenía 3 parlantes, en cuyo interior fueron encontrados 12 kilos 573 gramos de clorhidrato de cocaína, encomienda que tenía como destino final Punta Arenas.

En esta ocasión, Carabineros realizó una entrega controlada, que se materializó el 6 de marzo en la ciudad austral. Ello permitió detener a dos colombianos, de 27 y 30 años de edad, uno de ellos irregular en el país. En diligencias paralelas y con apoyo del OS7 y el GOPE, se realizaron allanamientos en tres viviendas de la Región Metropolitana, específicamente en las comunas de Santiago y Pudahuel.

Estos operativos permitieron detener a un cuarto sujeto involucrado en el tráfico ilícito. Se trata de un colombiano de 19 años de edad, a quien se le encontraron 249 ovoides con un total de 2 kilos 886 gramos de clorhidrato de cocaína, además de otras especies asociadas al tráfico de drogas.

En este segundo procedimiento, fueron decomisados 15 kilos 459 gramos de clorhidrato de cocaína, además de 2 kilos 781 gramos de marihuana elaborada.



En total, en ambos operativos se sacaron de circulación 50 kilos 990 gramos de clorhidrato de cocaína y otros 11 kilos 234 gramos de marihuana elaborada. Se trata de unas 101 mil 800 dosis de cocaína por un valor que supera los 2 mil 36 millones de pesos; además de 22 mil 468 dosis de marihuana, por un valor que supera los 224 millones de pesos.





Fuente: Comunicaciones Carabineros

Siguiente Anterior
*****