Certificación Ambiental para más de un centenar de establecimientos educacionales

Certificación Ambiental para más de un centenar de establecimientos educacionales
Más de un centenar de establecimientos educacionales se suman al proceso de certificación ambiental 2022 coordinado por el Ministerio del Medio Ambiente en Los Lagos

Como todo un éxito fue calificado desde la Seremi del Medio Ambiente el proceso de postulación 2022 de establecimientos educacionales al Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales, SNCAE, programa coordinado por el Ministerio del Medio Ambiente del que, a la fecha, ya forman parte más de 200 instituciones educativas de la Región de Los Lagos.

La emblemática iniciativa, responde a un proceso voluntario que reúne a jardines, colegios, escuelas, liceos, que cuentan con un proyecto educativo institucional, con énfasis en un modelo medioambiental sustentable dentro de las instancias formativas con sus estudiantes, certificando cada año más establecimientos en sus niveles básico, intermedio y de excelencia.

En un desglose, se destaca la inscripción de 136 establecimientos en el proceso SNCAE en este 2022, de los cuales 40 de ellos revalidan en nivel de excelencia obtenida en 2018, sumado a instituciones nuevas que lo intentaron y no lo consiguieron en su momento. Cabe consignar también que en 2021, fueron 105 los comunidades educativas que obtuvieron o revalidaron su certificación en alguno de los tres niveles.

La alta participación en el proceso 2022, fue valorada por la Seremi del Medio Ambiente de Los Lagos, Carola Iturriaga, quien señaló que “compartimos nuestra admiración por el compromiso y trabajo en educación ambiental de esta gran red de comunidades educativas que conocemos como SNCAE Los Lagos. Hemos visto un gran espíritu verde en cada establecimiento y sus estudiantes, quienes incluso en tiempos de pandemia han demostrado un entusiasmo y una creatividad ejemplar, que se traduce en espacios de formación con cada día mayor conciencia medioambiental que -en definitiva- es una semilla fundamental para pensar un desarrollo sustentable en nuestra región”.

En la presente versión, destaca la postulación de dos instituciones que amplían el espectro de participación en educación ambiental; la Escuela de Formación en La Naturaleza de Puerto Varas, basada en la educación holística en el medio ambiente y Centro de Educación de Adulto Integral, Narciso García de Puerto Montt, cuyo profesor a cargo, Marco Pérez, indicó que “siempre hemos creído que es posible hacer algo más. Queremos crear un puente entre la comunidad y nuestro establecimiento, para aportar en nuestro entorno inmediato que tiene enormes deficiencias en manejo de residuos”.

En lo inmediato, el proceso de postulación SNCAE 2022, concluyó así su primera etapa, esperando en instancias posteriores el desarrollo de autodiagnósticos y entrega de expedientes por parte de los postulantes, que serán debidamente analizado por el Comité Regional de Certificación Ambiental, coordinado por el Ministerio del Medio Ambiente e integrado por SECREDUC, Agencia de Calidad de la Educación, CONAF, JUNJI, Fundación Integra, Universidad Austral y Seremi de Energía, y cuyos resultados estarán disponibles en 2023, robusteciendo la comunidad por medio de la educación ambiental en la región de Los Lagos.


Fuente: Franco Méndez franco.antonio.mendez@gmail.com

Siguiente Anterior