¿Cómo afectan las caricias nuestra salud mental y física? | DW Documental

¿Cómo afectan las caricias nuestra salud mental y física? | DW Documental
Las caricias nos moldean como seres humanos, nos convierten en seres sociales. Influyen en nuestra percepción del estrés y el dolor, en quién confiamos y a quién le tememos. ¿Cómo funciona y qué pasa si se omiten las caricias?

Las caricias suaves son vitales para los seres humanos. Crean el primer contacto con el mundo para los recién nacidos y les dan sensación de seguridad y pertenencia. Tienen un efecto en nuestro sistema inmunológico y en nuestros sentimientos hacia el prójimo. Una caricia puede llegar a una persona aunque ya casi no esté conectada con el mundo físico. Sobre todo los sentimientos fuertes como el amor o la compasión pueden transmitirse mejor mediante caricias que con palabras, expresiones faciales o gestos.

Además del sentido del tacto, el ser humano posee un sistema especializado exclusivamente para percibir caricias suaves. ¿Por qué se siente tan diferente cuando nos toca una persona allegada o un desconocido? ¿O si estamos discutiendo o en armonía con alguien? ¿Qué ocurre en nuestro cerebro y qué papel desempeña el cerebro?

En una época de distanciamiento social, la investigación del tacto es cada vez más relevante. ¿Cómo nos afecta a nosotros y a nuestras relaciones el hecho de tener que mantener distancia? Los investigadores estudian qué papel desempeñan las caricias para nuestro bienestar físico y emocional y qué consecuencias puede tener su ausencia.

Siguiente Anterior
*****