Elisa Loncón es nombrada "La Mujer destacada Nacional 2022"

Elisa Loncon es nombrada "La Mujer destacada Nacional 2022"
Colegio de Profesoras y Profesores RM reconoce a Elisa Loncón como "La Mujer destacada Nacional 2022"

Con una emotiva ceremonia el Colegio de Profesoras y Profesores RM cerró las actividades en el marco del Mes de la Mujer. En la ocasión se les brindó un reconocimiento a las Profesoras destacadas en el ámbito nacional como gremial.

El reconocimiento a la Mujer Destacada Nacional 2022, Premio “María Mellado” (en honor a la valiente e incansable profesora de física que luchó contra la dictadura, la municipalización y los despidos masivos de docentes) recayó en la Profesora Elisa Loncón, quien junto a una amplia trayectoria académica, ser reconocida por la revista Time entre las personas más influyentes 2021 y recibir el premio Internacional de Derechos Humanos 2021; fue la primera Presidenta de la Convención Constitucional entre julio de 2021 y el 5 de enero de 2022.

En la jornada también se destacaron a las Profesoras Destacadas del año 2022, acá las galardonadas son Edith Reyes, Dirigenta del Comunal Ñuñoa; María Angélica Poblete, Presidenta reelecta de la Agrupación de Profesoras y Profesores Jubilados de Maipú; Ghilian Navea, Consejera Regional por la Discapacidad y participante del Departamento de Inclusión de COPROCH; Juana Bravo Baeza, Dirigenta del Comunal del Colegio de Profesores de San Miguel; Mery Vergara Espinoza, Presidenta del Comunal Melipilla y Jenny Cano Piña, presidenta del comunal San Bernardo.

El momento más especial de la ceremonia se vivió con la entrega del reconocimiento “Silvia Muñoz Acciardi” (en honor a la fuerza y valentía para enfrentar la lucha gremial de la dirigente) que este año 2022 recayó en la profesora rural y normalista, Nora Zurita Cabello, quien tras una larga carrera docente, una vez jubilada en la década de los ‘80 ha continuado con la lucha por el pago de la Deuda Histórica, asistiendo cada jueves a la Plaza de la Constitución.

La ceremonia también contó con la presentación musical de la Profesora Carola Contreras, quien estuvo acompañada en los instrumentos por Marcelo Concha del destacado grupo nacional Sol y Lluvia y de Patricio Arroyo integrante de otra importante banda nacional Arak Pacha. El cierre de la jornada estuvo a cargo de Miguel Ángel Pellao, también conocido como el Tenor Pehuenche, quien deleitó a las asistentes con una selección de canciones de todos los tiempos.

Mario Aguilar, Presidente del Colegio de Profesoras y Profesores RM, valoró que tras el confinamiento por la pandemia se retomen este tipo de instancias y que nunca se pierdan “es importante mantener esta tradición de reconocer a colegas, que muchas veces anónimamente realizan mucho trabajo gremial que no es reconocido o que no sale en los medios, pero que es tremendamente importante y valioso. Reconocer esa entrega que tienen hacia sus colegas, por supuesto que es un gran valor. Nos sentimos felices del aporte que han hecho y de entregar estos reconocimientos”.

En el caso específico de la destacada Nora Zurita el líder gremial señaló, “ella es un símbolo, junto a su trayectoria como docente, en ella reconocemos a un grupo que jueves a jueves se visibilizan en la Plaza de la Constitución, y que a pesar de los portazos, de las negativas, ahí están, no aflojan, son 40 años de lucha, entonces qué mayor felicidad que hacer este merecido reconocimiento”

Fuente: prensa@profesormetropolitano.cl

Siguiente Anterior
*****