Más de 150 familias accederán al agua potable en Dalcahue

Más de 150 familias accederán al agua potable en Dalcahue
Luego de 25 años de espera, los habitantes de la Población 18 de Septiembre, Pasaje Huenteo y Villa Unión contarán con servicio de agua potable y alcantarillado gracias al trabajo de la SISS para materializar la concesión en la zona.

La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) llevó a cabo con éxito un proceso de licitación de concesiones sanitarias en la ciudad de Dalcahue, luego de la expresa petición de la Municipalidad. Gracias a esto más de 150 familias podrán tener servicio público de agua potable y alcantarillado, se trata de la Población 18 de Septiembre, Pasaje Huenteo (Mocopulli) y Villa Unión, cuya superficie total es de 29,9 hectáreas, las que se encuentran ubicadas dentro del límite urbano abastecido por ESSAL S.A.
"Nos enorgullece enormemente como institución haber colaborado con esta anhelada necesidad de familias que cuenten con el suministro básico de los servicios sanitarios. Sin duda que ello irá en directo beneficio de las personas y en su calidad de vida. Estos procesos quizás se demoran en cristalizar pero una vez que prosperan, justifican con creces el trabajo emprendido", comenta el Jefe de la División de Concesiones de la SISS, Álvaro Sola.

Luego de más de 25 años de espera por contar con agua potable y alcantarillado, los vecinos están muy satisfechos del logro alcanzado, el que deberá concretarse con la construcción de conducciones de agua potable, colectores de aguas servidas, los arranques, las uniones domiciliarias y, en general, toda aquellas obras que sean identificables exclusivamente con los terrenos a urbanizar que contarán con financiamiento regional.

De acuerdo a lo informado por parte de la SECPLAN de Dalcahue en el mes de febrero de 2022, se hizo la solicitud de factibilidad dirigida a la empresa ESSAL, para los tres sectores, cuya siguiente etapa es realizar los diseños de ingeniería de las obras de urbanización de los tres sectores que ya cuentan con ampliación de Territorio Operacional. Preliminarmente se realizarán los diseños de las Poblaciones 18 de septiembre y Villa la Unión, los cuales serán presentados para revisión y aprobación en la empresa ESSAL

En una etapa posterior se solicitará el respectivo financiamiento a Subdere de Los Lagos, a través de proyectos insertos dentro del Programa de Mejoramientos de Barrios, previendo que esto sucederá durante el transcurso del segundo semestre del año 2022.

Respecto del Sector Pasaje Huenteo quedará para una etapa posterior, dado que para la conexión a las redes de ESSAL, se hace necesario tramitar una servidumbre de paso en un terreno particular, y en caso de no prosperar esta propuesta, se deberá diseñar una planta elevadora de aguas servidas.
"En general estas son obras de largo aliento, porque siempre hay dificultad para ampliar los territorios operacionales. Para nosotros es reconfortante que estos proyectos se concreten porque se trata de servicios de primera necesidad para las personas, muchas veces, más vulnerables. Para lograr esto se requiere de mucho trabajo, muchas visitas a terreno, estar constantemente reunidos con las autoridades y con las empresas sanitarias", explica Marta Sepúlveda, jefa de la Unidad Concesionarias de la SISS.

Por su parte el Jefe Regional de Los Lagos, Juan Ancapán, recuerda como inicialmente los habitantes solicitaron a la Municipalidad de Dalcahue contar con servicios sanitarios de acuerdo a su realidad y acudieron a la SISS. 
"Este tipo de noticias son las que hacen que nuestro trabajo cobre sentido. La Municipalidad acudió a nosotros para que ejerciéramos nuestras facultades normativas de licitar zonas ubicadas dentro del límite urbano, con los demás requisitos que luego serán analizados. A la fecha estos sectores son abastecidos por sistemas particulares de agua potable a través de agua prediales y vertientes, mientras que respecto a las aguas servidas cuentan con sistemas colectivos o particulares precarios, mediante pozos negros o fosas sépticas. El poder estar del lado de las personas, entregarles el apoyo necesario para que puedan cumplir sus sueños y mejorar su calidad de vida, es muy importante y nos impulsa a trabajar con más ganas”, expresó el jefe de la Oficina de la SISS de Los Lagos, Juan Ancapán.

Así como ocurre en Dalcahue, las peticiones por tener servicios sanitarios también se presentan por parte de otras comunas de la Provincia de Chiloé. "Cada vez que la comunidad nos demanda servicios en áreas que se encuentran fuera del Territorio Operacional y en la medida que sean urbanos, lo primero que hacemos es tomar contacto con las municipalidades, interiorizarnos de sus necesidades y posteriormente, hacer un recorrido exploratorio de terreno y así obtener toda la información que se requiere en estos casos, capturamos esa información, para luego definir el mecanismo apropiado que permita la ampliación de territorio operacional", señala Ancapán.

Actualmente se encuentra en tramitación un tercer proceso de licitación que comprende sectores de la comuna de Quellón y que pretende dar solución a familias establecidas con larga data en dicha comuna. Dicha gestión fue propiciada por la Municipalidad que a través de sus equipos técnicos se encuentra en constante comunicación con la SISS, teniendo como norte y orientación el resultado de la provisión de servicios sanitarios para más familias que residen en Chiloé.


Fuente: Pizarro L. Carol cpizarro@siss.gob.cl

Siguiente Anterior
*****