Obras urbanas de Bahía Mansa fueron destacadas en Encuentro Nacional de Pequeñas Localidades

Seremi del Minvu, Fabián Nail, y equipos ministeriales de todo el país se reunieron para trabajar en los desafíos 2022 de este programa de Gobierno.

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo realizó en Puerto Varas la primera jornada nacional de los equipos regionales del Programa para Pequeñas Localidades (PPL), la cual tuvo como objetivo relevar el cumplimiento de los seis años de esta iniciativa de Gobierno, evaluar las experiencias de las 16 regiones del país y socializar los desafíos para el año en curso.

Se trata de un programa que está dirigido a localidades de menos de 20 mil personas que impulsa el desarrollo de infraestructura urbana y habitacional, para potenciar a la vocación económica de los sectores que presentan déficit urbano y habitacional con el objetivo de disminuir la desigualdad territorial. A la fecha, se han seleccionado un total de 44 localidades, en beneficio de 140 mil habitantes.

En el encuentro, llevado a cabo en dependencias del Hotel Puelche, se desarrollaron diversas exposiciones con mirada regional, ocasión en la cual Matías Delpiano, jefe del Departamento de Gestión Urbana del Minvu, dio a conocer los desafíos 2022 de este departamento del cual depende este programa.

“Las experiencias y aprendizajes del programa son reconocidas por su capacidad de articular a las comunidades más alejadas y promover una agenda multisectorial de inversiones para las localidades, principalmente aliando a los Gobiernos Regionales. Esta tarea, vinculada con el eje de la descentralización del programa de gobierno del presidente Gabriel Boric, nos impulsa a extender este programa hacia los territorios donde existe más necesidad y enfocarlo durante 2022 en el norte grande, principalmente en aquellas zonas donde la migración está teniendo un impacto importante; y en el sur del país, aportando especialmente a las comunidades rurales mapuches donde hay una deuda histórica en materia de hábitat, inversión pública y cuidados”, señaló el urbanista.

Además de los encargados regionales, el encuentro contó con la presencia del seremi regional del MINVU, Fabián Nail.

“Como parte del gobierno en la región, me parece muy importante poner el foco en este tipo de programas que tienen una alta carga de pertinencia territorial, porque vienen a relevar y poner en valor localidades de gran incidencia cultural para la región, pero que históricamente han sido las menos beneficiadas con las políticas de inversión. Esto, sumado a la destacable y dedicada labor que desarrollan los profesionales involucrados, hacen que esta iniciativa pueda ser una oportunidad para generar instancias que promuevan la equidad territorial”, sostuvo el arquitecto.

El encuentro concluyó con una visita a localidad de Bahía Mansa en la comuna de San Juan de la Costa, lugar donde se desarrolló uno de los primeros pilotos del programa y que, en 2020, uno de sus proyectos, la escalera Abuelito Huenteyao, ganó Mejor Proyecto de Espacio Público Escala Barrial de los Premios Aporte Urbano.



Fuente: Luis Villegas Rodriguez lvillegas@minvu.cl

Siguiente Anterior
*****