Ordenan a la PDI entrega de información sobre compras de elementos antidisturbios

CPLT ordena a la PDI entrega de información sobre compras de elementos antidisturbios en los últimos 7 años

Una serie de antecedentes asociados a compras de municiones antidisturbios -cartuchos lacrimógenos de gas y de perdigones, diversos tipos de granadas, entre otros- ordenó entregar el Consejo para la Transparencia a la Policía de Investigaciones (PDI).

El amparo (rol C549-22), presentado ante el Consejo tras la negativa del organismo a entregar la información, incluye antecedentes de los últimos 7 años abarcando cantidad de unidades, modelos, fechas y montos comprometidos en la adquisición de estos elementos. Asimismo, se solicitaron detalles de los proveedores a los cuales la policía ha realizado estas compras y las marcas, en este último caso desde que existe registro.

En la decisión, el Consejo desestimó la causal esgrimida por la PDI sobre afectación del cumplimiento de funciones asociadas al mantenimiento del orden o seguridad pública. Ello dado que a juicio de la Corporación no se acompañaron antecedentes suficientes ni se detalló la forma concreta en que se verificaba dicha afectación.

El organismo hizo mención a su jurisprudencia ordenando a otras entidades de las Fuerzas de Orden y Seguridad la entrega de información sobre número de bombas lacrimógenas y cantidad de municiones disparadas y/o utilizadas, con indicación del tipo de munición (amparos roles C1341-11, C780-20 y C2836-20), sobre el número de municiones compradas en un período de 5 años (amparo rol C1341-20), y gastos de adquisición de municiones (amparo rol C1173-11).

Fuente: Comunicaciones Consejo para la Transparencia comunicaciones@mailing.consejotransparencia.cl

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