Rescatan monito del monte en el Sector Rural de Palena

Familia del Sector Rural de Palena avisó presencia de un monito del monte
En Palena, el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, realizó con éxito la recepción de un juvenil de Monito del Monte (Dromiciops gliroides) especie endémica de los bosques del sur de Chile, que fue entregado a la institución del agro tras ser encontrado merodeando en el patio de una casa ubicada en sector El Diablo.

“Durante la inspección no se identificaron lesiones en el Monito del Monte. Su comportamiento y estado físico se evaluaron satisfactoriamente. El ejemplar, es un macho juvenil, con un peso de 9 gramos y 7 cm”, explicó Francisco Osses, Jefe Provincial del SAG.

“Se presume que, dada la intensa caída de precipitaciones y vientos en los últimos días, el ejemplar habría caído desde un árbol, o que hubiese perdido la orientación. Lo cual expuso al ejemplar al eventual asedio de mascotas (gatos y perros) de viviendas que se encuentran en la zona”, precisó Osses.

Cabe indicar que el Monito del Monte es un pequeño animal de la fauna silvestre que habita los bosques entre la región del Maule y la región de Los Lagos. Acostumbra a vivir en los árboles y es de hábitos nocturnos, por esto es difícil de observar. Su alimentación se basa en insectos, frutos silvestres y, en algunas ocasiones, huevos de aves pequeñas. Se trata de ejemplares que duermen en los nidos que construyen en cavidades de viejos árboles o en la densa vegetación. Sus nidos están construidos de helechos, musgos, líquenes y hojas de quila. Y en determinados meses del año entra en sopor (estado de hibernación).
Familia del Sector Rural de Palena avisó presencia de un monito del monte
Según informó Osses, dada la excelente condición del ejemplar fue reinsertado en su hábitat. 
“Lo importante es avisar a los organismos competentes, y evitar, en la medida de lo posible, establecer contacto con los ejemplares para que éstos no pierdan su condición de asilvestrados y puedan reincorporarse de buena manera a la naturaleza. Además, quisiera recordar a la comunidad que la tenencia de estas especies, por parte de personas, está prohibida por la Ley de Caza y su Reglamento”.



Fuente: Ximena Pino ximena.pino@sag.gob.cl

Siguiente Anterior
*****