Se decreta primera Emergencia Ambiental del año en Osorno

Se decreta primera Emergencia Ambiental del año en Osorno
Por primera vez en lo que va del 2022, y con motivo de las bajas temperaturas pronosticadas con mínima de -3°C y máxima de 14°C, sumado a bajos niveles de ventilación en el radio urbano, la Delegación Presidencial Regional de Los Lagos decretó Emergencia Ambiental para la comuna de Osorno para la jornada de este día sábado 30 de abril, en el marco del período de Gestión de Episodios Críticos del Plan de Descontaminación Atmosférica de la comuna.

De acuerdo a lo establecido en el plan, para efectos de la presente jornada de episodio crítico de procede a la aplicación de las siguientes restricciones, asociadas a la prohibición de:

  • Emisión de humos visibles provenientes de de artefactos residenciales a leña, durante todo el día.
  • Funcionamiento de artefactos unitarios a leña residenciales en Centro Extendido, Pilauco y Las Quemas- Bellavista, entre las 18:00 y las 24:00 horas.
  • Uso simultáneo de dos o más artefactos a leña por vivienda, durante todo el día.
  • Funcionamiento de calderas industriales y calderas de calefacción de edificios comunitarios en la zona saturada, durante todo el día.

Al respecto, la Seremi del Medio Ambiente, Carola Iturriaga, señaló que “las condiciones meteorológicas pronosticadas, llevan a decretar esta primera Emergencia Ambiental del año, considerando las bajas temperaturas como factor que influye en el aumento de emisiones contaminantes en la atmósfera a niveles por sobre la norma”.

Agregó la autoridad que “es importante también explicar a la comunidad que la prohibición de emisión de humos visibles, no impide que los hogares puedan mantener sus artefactos de calefacción encendidos. Más bien se trata de que puedan efectuar un uso responsable de los sistemas de calefacción residencial, por ejemplo, no cerrando el tiraje, utilizando de preferencia leña seca y mantener siempre una llama viva para evitar la emisión de humos visibles”.

Para más información, ingresa a las plataformas digitales airechile.mma.gob.cl, www.mma.gob.cl y www.pdao.cl.


Fuente: Franco Méndez franco.antonio.mendez@gmail.com

Siguiente Anterior
*****