Aduanas incauta casi 10 mil frascos de “Popper” en 580 procedimientos

Aduanas incautan casi 10 mil frasco de “Popper” en 580 procedimientos
En el Aeropuerto de Santiago se han detectado decenas de ingresos desde abril del 2021, cuando la droga fue incorporada a la Ley 20.000.

A través de un trabajo planificado y coordinado, las y los funcionarios del Subdepartamento de Drogas y otros Ilícitos y de la Unidad Postal de la Aduana Metropolitana, fiscalizan diariamente el ingreso de encomiendas a través del Aeropuerto Internacional de Santiago, para lo que cuentan con diversas herramientas de análisis y de revisión física, como escáner y binomios caninos especializados, además de una amplia experiencia y capacitaciones constantes. Esto también se replica en la zona de cargas y en el terminal de pasajeros de vuelos internacionales.

Diversos indicios y filtros de inteligencia -como información del origen de las mercancías, características específicas de los bultos, tipo de transporte o imágenes de rayos x, que revelan formas determinadas- dan paso a la revisión de los paquetes sospechosos y a la ejecución de exitosos procedimientos en la búsqueda de sustancias prohibidas que se intentan ingresar a Chile.

Como lo que ocurre desde el 24 de abril del 2021, cuando un nuevo tipo de droga ingresó a la lista de la Ley 20.000: los Nitritos, conocida popularmente como “Popper”. A partir de ese momento, los funcionarios de Aduanas han ejecutado decenas de procedimiento de incautación de este estupefaciente -bajo diversos nombres de fantasía- que ocultan la sustancia que contiene: Nitrito de Amilo, Nitrito de Butilo, Nitrito de Isoamilo, Nitrito de Isobutilo y Nitrito de Isopropilo.

Desde que esa fecha hasta ahora, Aduanas ha realizado 580 incautaciones (abril de 2021 al 24 de mayo del 2022), sumando 9.275 frascos y 324 kilos. De estos procedimientos, 358 se han concretado este año, lo que equivale a un 61% más que el año 2021 (abril a diciembre), cuando se detectaron 222 casos.

En cantidad de frascos, en lo que va del 2022 se han incautado 5.606 unidades, es decir un 52% más de que el año pasado cuando se encontraron 3.669.
“Si bien de trata de una sustancia controlada por la Ley de Drogas desde hace más de un año, pareciera que muchos no lo saben o están desinformados, aunque otras seguramente saben claramente lo que están haciendo. Por eso es importante recalcar que el Nitrito no puede ser ingresado al país bajo ninguna forma para usos recreativos y para uso médicos requiere registro del ISP, es por eso que cuando esta sustancia es detectada, inmediatamente es incautada por los fiscalizadores aduaneros. Además, quienes intentan contrabandear esta droga se exponen a acciones penales cuyas sanciones alcanzan incluso penas privativas de libertad”, explica la jefa del Departamento de Fiscalización de la Aduana Metropolitana, María José Rodríguez.

El Jefe del Subdepartamento de Drogas y otros Ilícitos, Eduardo Saa, explica que “Aduanas ha focalizado importantes recursos para detectar este ilícito y hacer cumplir la ley. Las decenas de procedimientos ejecutados implican un arduo trabajo, que también nos permite detectar otros tipos de drogas más comunes, como el éxtasis, o incluso sustancias nuevas como ocurrió hace unas semanas con la Clorometcatinona, que también es un estupefaciente sintético”.

Durante el año 2021 la labor de control del ingreso de sustancias prohibidas permitió que los funcionarios de Aduanas especializados de todo Chile incautaran un total de 69,08 kilos de MDMA granulado y 50.721 unidades de NBome y éxtasis. En cuanto a las drogas tradicionales, como marihuana, cocaína y pasta base, estas sumaron más de 3.101 kilos.
Aduanas incautan casi 10 mil frasco de “Popper” en 580 procedimientos
Aduanas incautan casi 10 mil frasco de “Popper” en 580 procedimientos

Fuente: Comunicaciones Aduana - comunicaciones@aduana.cl

Siguiente Anterior
*****