Chiloé: Se constituyó nuevo Comité para la Gestión del Riesgo y Desastres (COGRID)

En Castro se constituyó el Comité para la Gestión del Riesgo y Desastres (COGRID), del nuevo Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED), instrumento que reemplaza al COE (Comité Operativo de Emergencia) en la nueva institucionalidad. Este dispositivo se encargará de la planificación y coordinación, como también de definir las funciones frente a la respuesta y toma de decisiones ante una emergencia, desastre o catástrofe que afecte el territorio insular, poniendo acento en la gestión.

“Hemos constituido este comité que nos permitirá ir avanzando para poder trabajar con las comunas, con sus planes de emergencia y de gestión de riesgo y también cuando las emergencias son de mayor magnitud tenemos que tener esta coordinación provincial que requiere de un plan de gestión de riesgo y emergencia. Además, existe un fondo para las municipalidades que permite generar estudios, planes y programas para ir avanzando en la gestión de riesgos”, dijo la delegada Mariela Núñez Ávila.

Añadió que “para nosotros es tremendamente importante y lo tomamos con la mayor seriedad y responsabilidad esta tarea porque estamos frente a un escenario de cambio climático, que implica fenómenos de escasez hídrica, también abundantes precipitaciones, en el verano sequía y mayor ocurrencia de incendios forestales, por lo mismo debemos estar siempre trabajando para la prevención, la coordinación de los servicios públicos y con los comités de emergencias comunales”.

El COGRID, coordinará a nivel provincial las acciones necesarias para acudir en ayuda de la población afectada, facilitando la interacción de los organismos involucrados, y en conjunto con los Comités desplegados a nivel comunal, facilitando la interacción entre los organismos involucrados; y coordinar y disponer con las instituciones públicas y privadas, el empleo de los recursos humanos, técnicos, materiales y financieros necesarios para la atención de la emergencia o desastre.

“Esta nueva forma de coordinar los elementos y las instituciones en el nivel de emergencia, está relacionada en ver el ciclo de manera permanente incorporando el concepto de la gestión para la reducción de riesgos y desastres. Con la incorporación del concepto de la gestión nosotros nos vemos obligados en la escala multi nivel intersectorial a trabajar las variables de riesgo de manera conjunta y cómo estas afectan el proceso general de la provincia”, expuso Alejandro Vergés, director regional de Onemi.

Sumó que “este es un proceso permanente, apuntado a definir acciones que promuevan la reducción del riesgo y faciliten el trabajo corporativo intersectorial y multinivel”.

Integran este comité que es liderado por la Delegación Presidencial Provincial de Chiloé: Carabineros, PDI, Armada, Autoridad Sanitaria, Servicio de Salud Chiloé, Vialidad, Departamento Provincial de Educación, Serviu, Conaf, Bomberos, Essal y Saesa.

Fuente: Delegacion Chiloé prensadpchiloe@gmail.com

Siguiente Anterior
*****