El día que Canal 13 anunció un Ovni de 400 kilómetros de diámetro sobre Chile y Brasil

Canal 13 anunció un Ovni de 400 kilómetros
La noticia emitida en el noticiero central del 26 de enero de 1999, dio a conocer la desclasificación de informes de dos avistamientos de un objeto volador no identificado del tamaño de una ciudad en dos fechas distintas: 17 de julio de 1992 en Chile y 7 de abril de 1996 en Brasil.

Corría el 26 de enero de 1999 cuando el presentador Javier Miranda, emblemático rostro de Canal 13 a fines del siglo XX, daba a conocer una impactante noticia: el avistamiento de un gigantesco Objeto Volador No Identificado de 400 kilómetros de diámetro aproximado, el cual había sido registrado por el Satélite Geoestacionario Ambiental GOES8 de Estados Unidos en dos ocasiones: frente a las Costas de Chile el 17 de julio de 1992 y a las de Brasil el 7 de abril de 1996.

La nota estableció que la nación norteamericana elimino rápidamente los registros de sus servidores computacionales, no obstante, estos alcanzaron a ser capturados en las dos ocasiones por Chile: el primer OVNI frente a Chile por el Servicio Aéreo Fotométrico de Santiago y el segundo OVNI frente a Brasil por el Centro Meteorológico Regional de Antofagasta.

Seis años después, el CEFAA (Comité de Estudios de Fenómenos Aéreos Anómalos) de Chile, liberó la información que dio origen a una nota en que se expresaba, además, que la supuesta nave se desplazaba a 3,1 kilómetros por segundo, tenía variaciones de temperatura y generaba interferencia electromagnética que, según algunas fuentes, indicaría que se desplaza gracias a algún tipo de energía.

La noticia no tuvo mayor impacto desde entonces y tendrían que pasar más de 20 años para que el Congreso de Estados Unidos hiciera pública una audiencia secreta sobre los OVNI por primera vez en 50 años, con el objetivo de abrir el debate público y científico ante el incremento de la amenaza potencial de los objetos voladores no identificados. En la nota que dio cuenta de este hecho el 17 de mayo de 2022, Canal 13 detalló que desde el 2004, el Pentágono ha recibido al menos 400 reportes, de avistamiento de ovnis y que esta es parte de la información que se entregó al Congreso estadounidense, en lo que es, la primera audiencia para la transparencia, pero también para el análisis.

De todas formas, el supuesto avistamiento dado a conocer por el mismo Canal 13 en 1999 no se ha encontrado, al menos hasta dónde se sabe, dentro de la desclasificación efectuada por Estados Unidos.

Nota de Canal 13 del 26 de enero de 1999:



Nota de Canal 13 del 17 de mayo de 2022, donde da a conocer el reporte del Congreso de Estados Unidos:



Fuente: Redacción MI

Siguiente Anterior
*****