El proceso de modernización de Carabineros "Desconocimiento Generalizado"

Por Gustavo Harcha Andrade, Coronel de Carabineros en Retiro, Magíster en Pedagogía Universitaria y Gestión Educacional

Con lo aprobado recientemente en el pleno de Convención Constitucional, al considerar a las policías con un carácter de "no militares", además de no haberse aprobado lo relacionado a que Carabineros y Policía de Investigaciones, son las únicas instituciones encargadas de la Seguridad y Orden Público a nivel nacional, dejando la puerta abierta para la existencia de otras similares, se evidencian claramente ideologías político partidistas, orientadas a la conveniencia de unos pocos y no del interés general por sobre el particular.

Es tiempo que la ciudadanía tome conocimiento, que desde hace ya, un buen tiempo, Carabineros de Chile, se encuentra en un proceso de modernización, lo cual se vino a coronar con el proceso de reforma institucional proyectado al 2027, además del Plan Estratégico de Desarrollo Policial de Carabineros 2021-2028, que recoge todos los antecedentes y requerimientos que nacen de la propia Institución y de la ciudadanía, y que se plasman en los citados instrumentos, como herramientas que se orientan a posicionarla nuevamente, en el sitial que le corresponde a nivel nacional e internacional.

Así las cosas, pese al sinnúmero de ataques que sufre la Institución y las acciones de desprestigio que han instalado diferentes sectores, se hace necesario de un vez por todas, que los habitantes de nuestro país, sepan todos los esfuerzos que está realizando Carabineros de Chile, para ejercer su función de dar eficacia al derecho, resguardar el orden público y la seguridad pública interior, con sus roles preventivos, de control de orden público, educativo, solidaridad social, integración nacional e investigativo, que satisfagan las necesidades de la comunidad y respondan al valor superior esperado, que es el bien común.

De esta manera y con el fin de aclarar diferentes aspectos que pueden ser desconocidos por parte de la ciudadanía, que siguen pensando que Carabineros no está avanzando en su modernización, se entregan antecedentes importantes a considerar, al momento que cada uno de nosotros tome importantes decisiones en unos pocos meses más y que incidirán en el destino de la Institución.

El proceso de modernización o reforma a Carabineros, se encuentra en plena ejecución bajo la tutela del Ministerio del Interior y Seguridad Pública con la propia Institución, que ha recogido los intereses y requerimientos de la ciudadanía; es decir, una reforma con Carabineros, que se estructura y tiene estados de avance medibles en su implementación.

- El proceso cuenta con ejes muy bien definidos que son: Control de Orden Público, Institucionalidad y Gobernanza, Modernización de la Gestión, Carrera y Formación.

- Sus principios son, Institución Centrada en las Personas, Derechos Humanos, Transparencia y Rendición de Cuentas, Enfoque de Género, Desempeño Policial, Coordinación con el Sistema de Seguridad y Justicia, y Subordinación a la Autoridad Civil.

- Existencia de una Unidad Coordinadora, instancia encargada de dar celeridad al proceso, avanzar en la agenda de seguridad pública y trabajar de manera transversal, para entregar lineamientos estratégicos que ayuden a avanzar en el proceso.

- Medición de Resultados.

Entonces, pese a que algunos den a conocer que la Institución debe ejercer sus funciones conforme a las realidades de los nuevos tiempos y legitimarse, como podrán darse cuenta, ya inició un proceso de modernización y reforma, que paso a paso, se está poniendo en línea con lo que quiere la comunidad, y no los políticos o ideologías partidistas.

Ahora bien, para consolidar este proceso de reforma y modernización, la propia Institución, aprobó su Plan Estratégico de Desarrollo Policial 2021-2028 “Carabineros del Centenario”, el cual es el resultado de un acucioso y prolongado proceso de planeamiento estratégico, con la participación de Universidades, Ministerio del Interior y Seguridad Pública y personas expertas, orientado a concretar un instrumento de gestión donde se establece una hoja de ruta, considerando importantes innovaciones para una reforma profunda en diversos aspectos funcionales, como la demanda de la autoridad gubernamental, la sociedad civil y la comunidad en general. Se suma al contenido de este plan, importantes aportes provenientes del mundo académico y de las distintas instancias asesoras, para asumir desafíos y demandas de la sociedad nacional en materias de especial relevancia para convivencia social.

Entonces, se puede evidenciar que Carabineros de Chile, claramente está avanzando en su modernización y posicionamiento de su legitimidad, en forma ordenada, planificada, diseñada, estudiada y direccionada. No así en el caso de otros, que, dentro del cumplimiento de un mandato entregado por la ciudadanía para redactar también una hoja de ruta para el país, lo están haciendo sin la responsabilidad, orden y demandas de lo que los chilenos le encomendaron.

Este Plan Estratégico de Desarrollo Policial 2021-2028, nace de una mesa de trabajo intersectorial, donde sus integrantes coincidieron en el diagnóstico, priorizando una de las principales demandas de los chilenos, que es la seguridad pública y las consecuencias de este fenómeno, y la necesidad de abordar esta problemática a través de soluciones concretas, tomando las 150 propuestas del Acuerdo Nacional de Seguridad Pública, donde se establecieron cinco áreas de trabajo:

  •  Modernización y Fortalecimiento de las Policías.
  •  Fortalecimiento del Sistema de Inteligencia del Estado.
  •  Fiscalización y Control de Armas de Fuego.
  •  El rol de los Municipios en la Seguridad Pública.
  •  Coordinación con los Actores del Sistema de Persecución Penal.

Luego, el Plan Estratégico antes indicado, consideró un conjunto de programas apuntados a dar respuesta a las diferentes áreas donde la Institución tiene directa participación:

  •  Mirar a la seguridad, con sus desafíos, demandas y funciones.
  •  Seguridad Pública, Gestión Comunitaria, Prevención, Control, Fiscalización y Persecución Penal.
  •  Garantizar el Orden Público, Transparencia, Capacitación y Actuaciones Planificadas.
  •  Fronteras, Soberanía Nacional, Crimen Organizado Transnacional.
  •  Emergencias, Rescate de Personas, Respuesta Oportuna.
  •  Seguridad Privada, Trabajo Colaborativo en la Prevención, Fiscalizaciones.
  •  Tránsito, Prevención y Fiscalización, Investigación de Accidentes de Tránsito.

Además, este Plan recogió los principios de la Unidad Coordinadora de la Reforma a Carabineros, que son la Subordinación a la Autoridad Civil (que no es nuevo), Eficacia en el Desempeño Policial, Transparencia y Rendición de Cuentas, Coordinación con el Sistema de Justicia y Seguridad, Enfoque de Derechos Humanos y Enfoque de Género.

Derivado de lo anterior, se determinó lo que se espera del Carabinero del Centenario; un profesional, eficaz, eficiente, con liderazgo y colaboración, transparente y respetuoso de los Derechos Humanos.

Nacieron así, algunos ejes estratégicos que se están implementando para conseguir los objetivos generales y específicos esperados:

  •  Fortalecimiento del Carabinero en el Territorio.
  •  Desarrollo de un nuevo modelo de actuación en materias de control de orden público.
  •  Reconocimiento y fortalecimiento de la educación.
  •  Refuerzo de la ética policial y control efectivo.
  •  Optimización de la dotación.
  •  Desarrollo de una cadena logística eficiente de apoyo a las funciones policiales.
  •  Prevención Social y Situacional.
  •  Nuevas Tecnologías.

De esta manera se definió para el desarrollo institucional una Gestión Policial de Alta Efectividad Esperada:

  •  Gestión Policial basada en la evidencia.
  •  Actuaciones eficientes y transparentes.
  •  Proporcionar a la comunidad un Carabinero profesional para la función policial.
  •  Carabineros con discernimientos éticos en la función policial.
  •  Determinación de los recursos óptimos para la función policial.
  •  Entregar continuidad de servicios policiales para la comunidad.
  •  Redes de apoyo que permitan el óptimo desarrollo de las funciones policiales que realiza el Carabinero.
  • Proporcionar herramientas tecnológicas para un servicio policial más eficiente a la comunidad.

Como se podrán dar cuenta, Carabineros de Chile mediante un diagnóstico detallado, tomó diferentes propuestas y las transformó en un Plan de Desarrollo para responder a las demandas de los habitantes de nuestra patria.

Es decir, está realizando su trabajo para posicionarse como profesionales del Orden y la Seguridad.

Esto no se divulga, no se comenta, no se entrega como noticia en los medios de comunicación. Solamente escuchamos ataques y acciones de desprestigio respecto de la Institución. Carabineros demuestra un querer hacer las cosas bien. Se exterioriza un profesionalismo. Se resalta una vocación de servicio para la comunidad. En resumen, se quiere mejorar las condiciones de tranquilidad de las personas, para obtener la legitimidad que, pese a los tropiezos, no tengo duda que posicionará a la Institución donde le corresponde, y para aquellos que siguen dando la cara para mantener el estado de derecho del país.

Constituyentes. Carabineros ya está haciendo el trabajo y legitimándose frente al país.

Es hora que ustedes se den cuenta, que cuando se hacen las cosas en forma profesional, con cariño y vocación, todo sale bien, pero cuanto se hacen con ideologías partidistas, con intereses particulares y conveniencias personales que entregan esas dosis de poder en diferentes cargos, las cosas pueden salir mal.

Bueno, eso lo veremos el 04 de Septiembre del 2022.



Fuente: Gustavo Harcha Andrade gustavo.harcha@gmail.com

Siguiente Anterior