¿Está en riesgo la seguridad alimentaria chilena?

¿Está en riesgo la seguridad alimentaria chilena?
Agricultores y comunidades mapuches muestran su preocupación frente a disminución de la oferta internacional de alimentos básicos y alta dependencia nacional para satisfacer las necesidades de la población.

Este jueves 26 de mayo, en el Club Gimnástico Alemán de Llanquihue, se llevó a cabo una invitación por parte distintas mujeres agriculturas del sur de Chile a tomadores de decisiones. El objetivo fue sensibilizarlos sobre la crisis agroalimentaria que afecta al mundo y que ya está afectando a nuestro país poniendo en riesgo nuestra seguridad alimentaria. La seguridad alimentaria existe cuando todas las personas tienen, en todo momento, acceso físico, social y económico a alimentos suficientes, inocuos y nutritivos que satisfacen sus necesidades energéticas diarias y preferencias alimentarias para llevar una vida activa y sana. (La Cumbre Mundial sobre la Alimentación, 1996)

Según los datos entregados por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, ODEPA, se podría estimar que Chile importa un 60% de los alimentos que consume. El escenario mundial muestra que los países están disminuyendo sus exportaciones para garantizar el consumo interno, empujados por el bajo rendimiento de los cultivos por las sequias, la pandemia y otros factores. Entonces, una menor producción interna, sumado a baja oferta extranjera, nos llevará a un desabastecimiento de los productos básicos para la alimentación. Nos encontramos en un momento crucial para dar un cambio de timón.

Una premisa base los une: restaurar confianzas para que entre todos se presione al gobierno a entregar incentivos suficientes a las familias del agro para sembrar. De acuerdo con los números presentados, hay un 40% menos de intensión de siembra, esto por el contexto internacional del alza del precio de los insumos y una baja transferencia del aumento de los precios de los alimentos al productor, entre otro.

Representantes de distintas agrupaciones mapuches de la región de Los Ríos (Verónica Henríquez Antimanqui, José Atiñir Pindal y Gabriel Troncoso Michillanca, Patricio Castro), Ximena Soto, representante de 30 Juntas de Vecinos de la comunidad de Panguipulli, Raquel Reyes, agricultora de Puerto Varas y Ricardo Ríos. Ricardo es un agricultor preocupado por la seguridad alimentaria, quien ha expuesto la problemática anteriormente frente al exministro Antonio Walker y la actual Comisión de Agricultura del Senado.

Por parte de los parlamentarios asistieron los diputados Héctor Barría y Daniel Lilayu y la diputada Emilia Nuyado, la jefe de gabinete del senador Iván Moreira, el jefe de gabinete del diputado Harry Jürgensen y la jefe de gabinete de la CORE, Patricia Rada. Además de la Secretaria de la Regional del Partido Convergencia Social, Carolina Briones.

La Diputada Emilia Nuyado declaró: 
“Lo hemos dicho en diversas ocasiones, se necesitan estudios e investigaciones aplicadas con los territorios, así como la necesidad de incorporar la tecnología en las pequeñas producciones que finalmente quedan en la economía local. Ustedes tienen que ser concretos en las peticiones que harán y yo estaré para cuadrarme con ustedes, ustedes son los que viven esta realidad día a día”.


Por su parte, el diputado Daniel Lilayu expresó:
“Apoyo en el corto plazo para los agricultores, pero sin dejar de pensar en cambios de los cultivos hacia uva, cereza y avellano europeo que nos pueden transformar en potencia alimentaria”.

Como resultado de esta primera instancia se acordó crear una mesa de trabajo y buscar que esté integrada también por representantes del gobierno. El lunes 30 de mayo se expondrán el riesgo en que se encuentra la seguridad alimentaria del país frente al Ministro de Agricultura.
¿Está en riesgo la seguridad alimentaria chilena?

Fuente: Rocío Gambra

Siguiente Anterior
*****